¿Porqué invertir en Uruguay?
* Uruguay tiene una fuerte tradición democrática, caracterizada por su estabilidad política y social.
*Economía abierta y en crecimiento, con instituciones fiables y de alto nivel y un moderno y atractivo régimen de inversiones.
* Uruguay es uno de los países con mayor crecimiento en América Latina. Su Producto Bruto Interno (PBI) creció en promedio anual, 5,8% en 2006 – 2013
* El país está libre de epidemias y conflictos raciales o religiosos.
Actividad en el puerto de Montevideo.
Uruguay es miembro del Mercosur (área de libre comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay), ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con Israel y México, y ha firmado un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA) con Estados Unidos, entre otros.
FACTOR Uruguay enAmérica del Sur | |
Baja Corrupción(Transparencia Internacional 2012) 1 | |
Índice de Democracia(The Economist Intelligence Unit 2012) 1 | |
Índice de Libertad Económica(Heritage Foundation 2013) 1 | |
Calidad de Vida(Mercer Quality of Living Ranking 2013) 1 |
10 RAZONES PARA INVERTIR EN
URUGUAY
* Fuerte estabilidad política y social
* Crecimiento sostenido y alta tasa de inversión extranjera en relación al PIB.
* Amplias exenciones fiscales a la inversión y atractivos regímenes de zonas francas, puertos y aeropuertos libres.
* Acceso al MERCOSUR, una zona de libre comercio con un PIB de U$S 33 billones, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.
* Excelente relación costo-beneficio de la mano de obra de la región, debido a la alta calificación de sus Recursos Humanos.
* Alta penetración de Internet, banda ancha y PC
* Suministro eléctrico muy confiable (la mayor parte de fuentes renovables).
* Infraestructura portuaria de primer nivel, con Montevideo convertido en un «hub» regional por excelencia en América del Sur.
* Huso horario ubicado entre los EE.UU. y Europa, siendo un buen complemento para la prestación de servicios globales.
* Uruguay ofrece un alto estándar de calidad de vida, un clima y entorno agradable y un elevado nivel educativo.
INFRAESTRUCTURA MODERNA
* Infraestructura portuaria de primer nivel en Montevideo, siendo ya un «hub» regional por excelencia para el Cono Sur de América.
* 50% de las mercadería que entran en el puerto de Montevideo están en tránsito.
* Red de carreteras más densa de América Latina.
* Nueva termina en el aeropuerto de Montevideo, nuevo anillo perimetral en Montevideo y nuevo Puerto de ferries en Colonia.
* Uruguay es el país más conectado en América Latina de acuerdo al Latin Technology Index 2013.
* Suministro eléctrico muy confiable (la mayor parte de fuentes renovables).
Calidad de energía eléctrica (ranking) |
España 30 |
Estados Unidos 33 |
Uruguay 37 |
Italia 38 |
Hungría 40 |
Israel 48 |
Chile 53 |
Brasil 68 |
Argentina 108 |
*Fuente: Reporte Competitividad Global del Foro Económico Mundial
2012 – 2013
Investing in Uruguay
INCENTIVOS TRIBUTARIOS Y OTROS
Atractivo marco legal para las inversiones
Inversores extranjeros y locales en igualdad de condiciones. No se requiere autorización o registro previo y no existen restricciones para la transferencia de capital o utilidades.
Los proyectos de Inversión pueden ser elegibles para exoneraciones del impuesto a las rentas empresariales (IRAE), de entre un 20% y un 100% del monto invertido, y para exoneraciones de otros impuestos. E IRAE existe sólo a nivel nacional y está fijado en un 25%.
Admisión Temporaria
Permite a las empresas importar insumos exonerados de impuesto de importación por hasta 18 meses, siempre y cuando los mismos sean incorporados en bienes a ser exportado o sean usados en el proceso.
Zonas Francas
Áreas exoneradas del impuesto a las rentas empresariales y del impuesto al patrimonio, así como de cualquier otro impuesto creado o a crearse en el futuro. La introducción de bienes de bienes en las zonas francas está exonerada de toda tasa y tributo a las importaciones.
Puertos Libres y Aeropuertos Libres
Libre tránsito de bienes. Dentro de los puertos los bienes están exonerados de toda tasa y tributo a la importación. No se requieren autorizaciones o procedimientos formales.
Población fraternal
Uruguay tiene una historia de la alfabetización alta, y la educación está en constante expansión. Como tal, muchos uruguayos también hablan inglés como segunda lengua.
Seguridad y estabilidad
Uruguay es históricamente el país más seguro y estable política y económicamente en América Latina, y tiene también el primer puesto en el continente para la transparencia y la ausencia de corrupción.
Mercado financiero fuerte
El Uruguay ha establecido normas de secreto bancario y se pueden abrir cuentas en las monedas internacionales (euros, dólares), que puede proteger la moneda uruguaya local de fluctuaciones. El cambio de moneda extranjera no está restringido.
El mercado financiero nacional es fuerte y Uruguay ha resistido bien a las grandes crisis económicas que afectaron a los países vecinos en los últimos años.
Favorable a las inversiones
Tanto los residentes como no residentes pueden invertir, independientemente de su nacionalidad, y con alto potencial de revalorización del capital. La población del Uruguay cuenta con características europeas, con la ventaja de tener menos factores de riesgo.
Como tal, el país es un excelente campo de pruebas de productos e ideas innovadoras, que pueden ser extrapolados a nivel internacional. De hecho, las grandes corporaciones multinacionales, como IBM, Sabre, Tata Consultancy Services y Xerox, han establecido plataformas operativas en Uruguay, debido a la ubicación estratégica del país, los bajos costos de operación y la existencia de una población uruguaya bien calificada.
Sólido sistema legal
El sistema legal uruguayo trata a todos los individuos por igual.
Es un sistema con una muy buena reputación por acatar los contratos y las leyes de propiedad privada.
La imparcialidad del sistema jurídico del Uruguay y de sus órganos de gobierno crea un marco ideal para la inversión en propiedades, tanto rurales como urbanas.
Uruguay, un país productivo.
SISTEMA TRIBUTARIO
La aprobación de leyes impositivas nacionales es facultad del Poder Legislativo, que son luego reglamentadas por el Poder Ejecutivo.
La Administración fiscal no tiene potestades para modificar la legislación tributaria.
Los diecinueve departamentos en que se divide el territorio nacional pueden establecer, recaudar y controlar a través de sus Juntas Departamentales solamente determinados tributos departamentales. Los impuestos departamentales más importantes son el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, la Patente de Rodados y la Tasa Bromatológica, pero su incidencia en las empresas en general no es significativa.
Los impuestos que se aplican a las empresas y personas físicas en el régimen tributario actual son los siguientes:
Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE)
Impuesto al Patrimonio (IP)
Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF)
Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR)
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Impuesto Específico Interno (IMESI)
Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE)
Es un tributo anual que grava a la tasa del 25% las rentas de fuente uruguaya derivadas de actividades económicas de cualquier naturaleza. Se entiende por rentas de fuente uruguaya a las obtenidas de actividades desarrolladas, bienes situados o derechos explotados económicamente en Uruguay. Las rentas derivadas de actividades agropecuarias también están gravadas por el IRAE, pudiendo en ciertos casos el contribuyente optar por tributar este impuesto o el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios – IMEBA (el IMEBA es un impuesto que grava la venta de ciertos producidos por dicho sector).
Impuesto al Patrimonio (IP)
Este impuesto grava los activos en el país -deducidos ciertos pasivos- al cierre del ejercicio económico anual con tasas del 3,5% para las obligaciones y debentures, títulos de ahorro y otros valores similares emitidos al portador, del 2,8% para el patrimonio de los bancos y casas financieras y del 1,5% para el resto de las personas jurídicas.
Las personas físicas, tributan el IP con tasas progresivas que varían del 0,7% al 2,5% (que se proyecta unificar, reduciéndolas progresivamente hasta un 0,10% en el año 2016), y que se aplican sobre el excedente de un mínimo no imponible individual de aproximadamente US$ 80.000, que se duplica para los núcleos familiares.
Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF)
Es un impuesto personal y directo que grava las rentas de fuente uruguaya obtenidas por personas físicas residentes. A efectos de este tributo se consideran residentes a las personas físicas que permanezcan más de 183 días por año civil en el país o que tengan en Uruguay el centro de sus intereses vitales o económicos. El impuesto se aplica bajo un sistema dual que distingue las rentas derivadas del factor productivo capital (gravadas a tasas proporcionales que van del 3% al 12%) y las derivadas del factor productivo trabajo (gravadas a tasas progresivas que van del 0% al 25%). El tributo tiene carácter anual y se liquida como regla al 31 de diciembre de cada año. Sin perjuicio de ello, la reglamentación aplicable prevé la realización de anticipos y retenciones para distintos tipos de rentas.
Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR)
Es un impuesto anual que grava las rentas de fuente uruguaya obtenida por personas físicas y jurídicas no residentes. El tributo se aplica a tasas proporcionales que oscilan entre el 3% y el 12% dependiendo del tipo de renta. En general el tributo se aplica por vía de retención a través de las empresas locales que paguen o acrediten rentas gravadas al exterior. Cuando no exista un agente de retención designado, el contribuyente deberá designar un representante en Uruguay y tributar el impuesto en forma directa.
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Es un impuesto que grava la circulación interna de bienes y servicios, las importaciones y la agregación de valor originada en la construcción realizada sobre inmuebles; la tasa básica es del 22% y existe una tasa mínima del 10% aplicable a ciertos bienes y servicios entre los que se destacan productos de primera necesidad y medicinas, así como una serie de bienes y servicios exonerados del impuesto.
Impuesto Específico Interno (IMESI)
Grava la primera enajenación realizada por los productores o importadores de ciertos productos en el mercado local. Las exportaciones no están gravadas. La tasa varía por cada artículo gravado y es fijada generalmente por el gobierno dentro de parámetros establecidos por la ley.
Fuente: www.uruguayxxi.gub.uy