INJU invita a correr en todo el país para celebrar que ser joven no es delito
El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) cierra las inscripciones el próximo 1.º de setiembre para la cuarta edición de la carrera 5K ser joven no es delito, que se estará desarrollando el 6 de setiembre en Montevideo y 13 de setiembre en todo el interior del país.
El presidente del INJU, Matías Rodríguez, recordó en una carta pública, que en el año 2011 el Instituto presentó el Plan Nacional de Juventudes 2011-2015, y se trabajó junto a diversas instituciones para mejorar el bienestar de las y los jóvenes del país, generando nuevas oportunidades educativas, facilidades a la hora de ingresar al mercado laboral y el desarrollo de actividades de participación, voluntariado, emprendedurismo, artísticas y culturales.
A partir de 2013 se elaboró junto a jóvenes de todo el país, organizaciones sociales, instituciones, academia y representantes de todos los partidos políticos, el Plan de Acción de Juventudes 2015-2025, documento que plantea líneas de acción en las políticas públicas de juventud en el mediano plazo.
En ese marco, se inserta esta carrera, con el objetivo de “sembrar confianza y mirarnos a los ojos; corremos por aquellos que retomaron sus estudios, por los que mantienen una familia, por los deportistas, por los artistas, por los que se reinsertan a la sociedad luego de medidas privativas de libertad, por los que persiguen sus sueños, por los que aún no saben qué quieren, por los que viajan y por los que se animan. Corremos para borrar las desigualdades, corremos por el derecho a la educación, al empleo digno, a la vivienda, a la salud, el derecho a participar y a expresarse”, expresó Rodríguez.
Características de la carrera
En Montevideo la carrera se desarrollará el 6 de setiembre a las 15 horas, saliendo desde la Casa INJU (Avda. 18 de Julio y Eduardo Acevedo) hasta Plaza Independencia y retornando por la Avenida 18 de Julio hasta Casa INJU. Los participantes pueden caminar o correr.
Todas los inscriptos deben ser mayores de 13 años y portar su cédula de identidad vigente. En caso de extravío deben llevar fotocopia de la cédula y certificado otorgado por la Seccional donde se hizo la denuncia. Si tienen entre 13 y 17 años deben concurrir acompañados por un mayor responsable y presentar junto con su cédula de identidad el deslinde de responsabilidad (ver formulario de inscripción).
La entrega de remeras se realiza el mismo día de la carrera entre las 13 y las 14 y 15 horas, y solamente a los que estén inscriptos (no se entregarán presentando la cédula de una persona inscripta). En el caso de Montevideo se hace frente a Casa INJU, por la Avenida 18 de Julio.
La iniciativa cuenta con dos ambulancias, una carpa estable a metros de Casa INJU y servicio de asistencia de voluntarios de Cruz Roja que estarán en diferentes puntos del recorrido. También habrá baños químicos —uno accesible—, y servicio de ropería.