Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Integrantes del Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis, se reunieron con el Director de Turismo de Maldonado, solicitando soluciones para encarar la temporada.


A la instancia de diálogo realizada por el Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis en vista de la profunda crisis que afrontan, asistieron el Director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, la subdirectora de esa Área, Melina Bentancur; y encabezados por el Presidente de la Institución Fernando Barbachán, todos los afiliados. 

Laventure expresó que la mecánica del trabajo en conjunto hay que mantenerla en todo momento incluso en las crisis, pero es necesario sostenerla luego de que pasen.

Si bien la situación es compleja, el jerarca expresó que es optimista en cuanto al día después.

En tanto, desde el Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis, Fernando Barbachán, dijo que han tenido que bajar las tarifas a niveles de invierno, aunque los costos siguen siendo altos.

En declaraciones a este medio, Barbachán manifestó que:

“A nivel gremial comenzamos las gestiones con motivo de lo que está ocurriendo y afectando principalmente a los hoteles y en consecuencia a los gastronómicos.

En una asamblea del Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis se comenzaron a revisar cuales son los costos fijos de un hotel y lo que surge primero es la Contribución Inmobiliaria, que en nuestra situación, luego de más de siete meses cerrados el año pasado, y este año con la poca ocupación y las obligatorias bajas en las tarifas, nos contamos con un promedio de ocupación semanal de entre un 20ª 30%.-

Martin vino a una reunión especial con los socios, escucho de primera mano lo que se le decía y comenzamos con las gestiones en la Intendencia y luego ya con  todo el Departamento y autoridades nacionales si es necesario.

 La hotelería y la gastronomía es una gran fuente de trabajo que si no tenemos una subvención importante, no lograremos mantener. Lo único que salió para las empresas de nuestro giro fue que el BPS te paga ocho mil pesos del  trabajador que tomes del Seguro de Paro o de fuera. Del costo fijo si se recortan ocho  mil pesos de cada funcionario se siente, pero así y todo no da, porque si se tienen empleados es para trabajar y si no hay clientes, eso no ocurre.

 Piriápolis todavía no es tan dependiente del argentino o del brasileño como el de Punta del Este, pero por ej en diciembre los brasileños vienen siempre desde el 23 de diciembre y no han llegado obviamente. Es una parte de la temporada que es fundamental y que el turismo interno no viene, apenas comienza a llegar en enero y en muy poca cantidad, alojándose principalmente en casas particulares, de familias o amigos y no gasta fuera tampoco.

 

Fernando Barbachán

Fernando Barbachán

Aún no hemos decidido cierres definitivos, en hotelería;  los restaurantes están en otra cosa evaluando porque los pubs o boliches se han transformado en resto pubs y entonces a poca demanda, ahora se ha multiplicado la oferta, teniendo en cuenta que por los aforos hay que disminuir al 50% la capacidad, pero los locales que no tienen terraza directamente no funcionan.

Ahora tenemos que pedir al Gobierno  Nacional,  así como a la Cámara Uruguaya de Turismo y que se tome en cuenta que cada lugar y cada categoría tiene su idiosincrasia, su realidad. Buscaremos a diputados que conozcan la zona y el movimiento y la situación realmente, en pocos kilómetros las realidades son muy diferentes”.

Turismo & Negocios: Se dice que Punta del Este sufre mucho y en mayor cantidad, y eso por ser realidades diferentes  Piriápolis es un lugar distinto, más pequeño que atiende a clientes con otros gustos y sin grandes emprendimientos que agreguen lo que pueden encontrar a pocos kilómetros, pero justamente por ello resulta más vulnerable.

Barbachán: “ Justamente, para dar una idea, nosotros los restaurantes de Piriápolis, comenzamos a realizar ollas populares, y cada semana nos tocaba participar a un restaurante y nos dimos cuenta que no alcanza, por más que quisiéramos y pusiéramos el mayor de nuestros esfuerzos, no alcanza, la gente necesita no caridad sino trabajo, y nosotros queremos brindarlo obviamente.

Somos destinos turísticos, vendemos turismo, calidad y un destino importante.  Tenemos que luchar para brindar lo que la gente espera y eso es calidad.”

Han sido escuchados y realizado propuestas; esperan a corto tiempo la respuesta, de las que depende el futuro de numerosas familias de trabajadores.

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