Luego de «Prototipo Punta del Este 365», OMT y marcas españolas desarrollan primer prototipo de turismo enológico
La Organización Mundial de Turismo (OMT) en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), desarrollan un modelo de promoción de turismo enológico, presentado durante la feria Alimentaria, que se celebra hasta el 28 de abril en Barcelona.
La iniciativa está basada en un prototipo de turismo enológico en el que participan las bodegas Barbadillo, González & Byass, Grupo Freixenet, Osborne y Pagos del Rey. “El objetivo principal de este proyecto es algo tan necesario como difícil de conseguir: la colaboración entre empresas competidoras así como con administraciones públicas e instituciones internacionales para conseguir un beneficio mutuo”, señaló José Luis Bonet presidente del FMRE.
El desarrollo de este proyecto, basado en el modelo de prototipos de la OMT, plantea una innovadora metodología en el abordaje del turismo enológico.
La idea pretende ofrecer al viajero una nueva forma de recorrer España y conocer su estilo de vida a través de las bodegas que actúan como centro de interpretación de la zona o región donde están ubicadas. El equipo de la OMT y las bodegas miembros del Foro de Marcas están trabajando en las zonas o regiones donde las bodegas involucradas en la iniciativa tienen presencia. Estas zonas son: Galicia, La Rioja, Penedés, Priorato, Ribera del Duero, Somontano, Toledo y Toro.
Asistieron al acto Eunji Tae, coordinadora técnica de la Red de Conocimiento del Programa de Miembros Afilliados de la OMT, José Luis Bonet, presidente del FMRE, de Freixenet y de Alimentaria, Guillaume Rousseau, consultor del Prototipo de Enoturismo y Rodrigo Burgos, director de Pagos del Rey Museo del Vino (Félix Solís), en representación de las bodegas participantes en el proyecto.
El prototipo, incluye el análisis y el diagnóstico de la situación actual del enoturismo en comparación con otros mercados y en el diseño técnico del modelo turístico abordando aspectos como la conformación de la estructura de la oferta, la identidad de marca, así como el desarrollo de negocio y producto. En la actualidad, el proyecto se encuentra en la tercera fase que aborda la creación del modelo de gobernanza y que incluye el desarrollo estratégico, la explotación, la comercialización y la promoción del modelo turístico y sus productos. Como parte de esta tercera fase, también se está preparando un plan de negocio que permita activar el modelo en las fases cuatro y cinco del prototipo. Presentación en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo
El prototipo será presentado oficialmente el próximo 11 de mayo en Málaga, coincidiendo con la celebración del Consejo Ejecutivo de la OMT que tendrá lugar en la ciudad andaluza en esas fechas. El encuentro contará con la presencia de ministros procedentes de los estados miembros de la OMT así como de instituciones públicas y privadas españolas del sector turístico que podrán considerar las posibilidades de aplicación del prototipo en sus respectivos países.
Durante este evento se presentará la marca y el logotipo, así como los resultados de las dos primeras fases y la aportación de las bodegas al prototipo. Los resultados finales de este proyecto serán presentados en la primera Conferencia Mundial de Turismo Enológico, organizada por la OMT y el Gobierno de Georgia y que se celebrará entre el 7 y 9 de septiembre de 2016 en ese país.
La metodología de prototipos de la Organización Mundial de Turismo El Programa de Miembros Afiliados de la OMT puso en marcha en el 2014 una metodología que permitiese crear, impulsar o evolucionar desarrollos turísticos en un modelo de colaboración público privada. Esta metodología de prototipos proporciona un marco de actuación y colaboración entre los Estados Miembros y Miembros Afiliados de la OMT (instituciones públicas, empresas privadas y universidades) para generar modelos turísticos innovadores que tienen carácter de aplicación internacional y que requieren el cumplimiento del Código Global Ético para el Turismo de la OMT.
Hasta la fecha se han llevado a cabo dos prototipos: ‘Madrid Precious Time’ y ‘Punta del Este 365’. El primero se diseñó con el objetivo de generar un modelo turístico para el viajero “premium” que visita la ciudad de Madrid y el diseñado para Punta del Este aborda el desafío de la estacionalidad turística en la ciudad uruguaya.
Tanto en el caso de ‘Precious Time’ como en el de ‘Punta del Este 365’ se trata de prototipos de carácter internacional que pueden ser replicados en destinos que busquen abordar la captación y fidelización del turista “premium” y la generación de un modelo para resolver el desafío de la estacionalidad. La Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO), organismo especializado de las Naciones Unidas, es la principal organización internacional con un papel central y decisivo en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
Constituye un foro mundial para cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos en materia de turismo. Está integrada por 157 países, 6 territorios, 2 observadores permanentes y más de 480 Miembros Afiliados. Fundado en 1999, el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) es una alianza público-privada integrada por más de cien de las principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Su objetivo es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas e impulsar su internacionalización, potenciando así la imagen de los productos y servicios españoles en el exterior a través de estas marcas y en colaboración con de la administración.