Marcha en Uruguay contra Monsanto y transgénicos, por el agua y la tierra
Cientos de personas manifestaron este sábado en Montevideo contra el gigante de la agroquímica y agrotecnología Monsanto, en rechazo al uso de pesticidas y semillas transgénicas en Uruguay, donde la soja transgénica es uno de los principales productos de exportación.
Con las caras pintadas de calaveras o pancartas que decían «Monsanto = muerte», marcharon unas 300 personas en la capital uruguaya contra la multinacional y en defensa del «agua y la tierra», constató una periodista de la AFP.
La marcha fue parte de una movilización internacional contra la multinacional estadounidense.
«Monsanto es la empresa con más poder aquí en Uruguay en el negocio de la soja transgénica», comentó a la AFP Germán Parula, de la Coordinación contra Monsanto y el agronegocio, que agrupa a una veintena de organizaciones que convocaron a la marcha.
«En estos últimos años ha habido una transformación en el uso del suelo. El crecimiento que ha tenido el cultivo de soja en Uruguay ha sido formidable (…) y las plantaciones de soja van acompañadas por el uso de agrotóxicos», señaló a la AFP el activista Nelson Rojas.
En siete años casi se triplicaron los cultivos de soja en el país. Mientras que el año agrícola 2007/2008, Uruguay contaba con 462.000 hectáreas sembradas con soja, en 2014/2015 alcanzaron 1,3 millones de hectáreas, el 89% del total de la superficie sembrada en el país, según datos del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Uruguay, significando en superficie ser un pequeño país sudamericano es el décimo con más hectáreas de cultivos transgénicos comercializados (de soja y maíz), según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnologícas (ISAAA).