Dic
12
Martin Laventure. Una Alcaldía trabajadora y de puertas abiertas, ¿Preparado para Mayo 2015?
Con la reciente elección del futuro Presidente de la República y a cinco meses de la elecciones a Intendentes departamentales, mantuvimos una breve entrevista de conclusiones, logros y compromisos con el Alcalde de Punta del Este, al que la mayoría de los turistas con ingenuo desconocimiento le atribuyen potestades sobre lugares tan ajenos a su jurisdicción como Piriápolis, José Ignacio o Aiguá.
El Alcalde Martín Laventure recibió a TodoPuntadelEste.com.uy, un día de trabajo como cualquier otro; donde por la puerta en la calle Gorlero ingresaban permanentemente vecinos, autoridades y delegaciones extranjeras que fueron atendidas todas personalmente, en la sala de reuniones con la espectacular vista del Puerto; pero especialmente con calidez y dejando la sensación de que conocía muy bien cada tema o situación que le planteaban.
El comentario de los delegados de Costa Rica que se retiraban en ese momento fue la forma descontracturada y amable con que el Alcalde les había atendido, sin poner distancias, sin un protocolo extremo; y es que así ocurre en Punta del Este y en Maldonado todo; las autoridades políticas y en este caso especial Martín Laventure son una escala importantísima dentro del organigrama de gobierno, pero son el vecino que se encuentra en una fiesta, en la calle, en el colegio de los chicos y hasta en el super. Esa es seguramente otra de las características que hace a Punta del Este un lugar diferente.
La introducción fue la inevitable referencia a los resultados de las últimas elecciones presidenciales.
TPDE: Que te deja como conclusión el resultado del ballotage del domingo con relación a los resultados de octubre.
Martín Laventure: Esta no fue una elección como la del 15 de octubre, podemos decir que no fue entre partidos, sino entre dos fórmulas, por tanto son conclusiones distintas las que hay que sacar de una y de la otra. Más que una conclusión es la satisfacción de un nuevo proceso electoral que culmina en nuestro país, como se acostumbra por la ciudadanía en forma normal, más allá del estado del tiempo que provocó situaciones muy duras, con lluvias abundantes y tormentas, no obstante lo cual la gente concurrió a votar; y habla de la fortaleza del sistema.
Las conclusiones las habrá que sacar a nivel de partido y estudiar cómo fue todo el proceso. Después, en lo que respecta al Partido Nacional mas allá de que por supuesto teníamos otras expectativas, porque estábamos y estamos convencidos que lo mejor para el país hubiera sido el triunfo de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga; cuando la gente se pronuncia, lo que hay que hacer es aceptar ese pronunciamiento y simplemente ponerse a trabajar desde el lugar donde la gente nos puso y nos adjudicó la responsabilidad de ser el principal partido de oposición. Por supuesto que como lo ha hecho el Partido Nacional a lo largo de la historia, vamos a cumplir ese rol como corresponde.
TPDE: En lo que respecta a los resultados favorables a la fórmula del Partido Nacional aquí en Maldonado, ¿se puede hacer una proyección hacia mayo?
ML: La conclusión es altamente positiva, más para nuestro sector que es liderado por Luis Lacalle que ha sido la figura emergente en la política uruguaya, primero logrando la preferencia en la interna del partido y luego una muy buena votación el 15 de octubre; y ahora en lo que respecta al departamento de Maldonado los resultados de la fórmula de Luis Lacalle Pou tuvo su muy buena ventaja
Pero se deben tener en cuenta otros factores que sin duda son algunos de los elementos que explican el porqué el distinto comportamiento de una elección a otra. Digo, son muy distintos los resultados o lo han sido hasta ahora y veremos el próximo mayo; son muy distintos los comportamientos electorales en octubre y noviembre de lo que serán en mayo por lo menos así ha sido hasta ahora en los distintos departamentos.
Ahora, hay que tener en cuenta que en cuanto a las elecciones a las Intendencias en Mayo, no se caracterizan por ser partidarias en el sentido de una pertenencia partidaria dura, porque allí se valoran las propuestas y respuestas al vecino, porque hay una relación más directa con los vecinos, el conocimiento personal que diríamos del día a día, una cercanía que en las elecciones nacionales no se da tan fuertemente y que en muchos se traduce en la fidelidad a determinado Partido. Esos son datos que hay que tener en cuenta; para no sacar conclusiones apresuradas ni para un lado ni para otro, sino tener una muy buena propuesta para mayo en el sentido de lo que hay que proyectar y luego cumplir .
La gente no le pide ni espera las mismas propuestas de un candidato a Presidente que de un candidato a Intendente; por eso lógicamente no coinciden siempre los resultados de las elecciones a la Presidencia con las de cada departamento en la elección concreta de sus dirigentes directos.
TPDE. En lo personal ¿cómo te ubicas frente al próximo desafío electoral departamental?
ML: Primero en una etapa de decisiones de que es lo que vamos a hacer como partido; en lo personal y como grupo iniciamos esto hace un tiempo largo, tomamos la decisión de que cuando llegaran las instancias electorales teníamos que ser uno de los candidatos que el partido presentara, está cada vez más firme y en ese sentido ya estamos trabajando.
Pero esta no es una decisión solamente personal, debe ser de grupo y también de partido, porque en la instancia del mes de junio en la interna si bien tuvimos una excelente votación no tenemos el número de convencionales propios como para acceder de forma ya directa a la candidatura, por lo tanto será una estrategia de partido.
Reitero, será fruto de la estrategia del partido, pero tanto como grupo como en lo personal la decisión de asumir esta responsabilidad está cada vez más firme.
TPDE: Cuando te postulabas para Alcalde recuerdo que habían quienes ponían muchas objeciones, tu capacidad para esta nueva función concreta, el tiempo que hacía que vivías acá, que no eras nacido acá y tal vez no conocieras las necesidades de Punta del Este, y recuerdo que tu dijiste “tengo experiencia porque he estado de los dos lados del mostrador”, y ahora sumaste un mostrador más como es esta experiencia de una Alcaldía primeriza.
ML: Si fue así, eso dije, y es cierto lo otro también porque está bueno y es justo decirlo, Maldonado es y ha sido un departamento muy especial, que recibe con los brazos abiertos a gente de todos lados y eso implica que acá haya mucha gente que no es nacida aquí.
Pero yo siempre digo que uno no decide donde nace porque esa es una decisión de sus padres, pero sí elige donde van a nacer sus hijos y donde va a formar su familia y esa es una decisión que tomamos con mi esposa hace ya muchos años y nuestros hijos nacieron en Maldonado, en Punta del Este; y yo en lo personal siento un compromiso muy grande por todas las posibilidades que el departamento nos dio hace más de 30 años cuando resolvimos venirnos a radicarnos acá. Por eso creo que en ese sentido he cumplido con creces el no haber nacido acá y he efectuado también un aporte importante a esta comunidad.
Y lo que tú decís es así, yo creo que es una ventaja toda mi actividad anterior. Por distintos motivos he hecho en mi vida muchas cosas distintas y he estado sí, de ambos lados del mostrador. Me ha tocado ser empleado y he sido patrón, en el ámbito deportivo he sido desde deportista hasta dirigente de Instituciones, en el ámbito social he ocupado distintos cargos, en el ámbito político me ha tocado ocupar cargos ejecutivos, y legislativos,
En los cargos ejecutivos me ha tocado ocupar cargos de confianza unas veces y cargos electivos otras, he sido oficialismo y he sido oposición,
Por eso considero tengo una visión y un conocimiento del departamento importante y eso creo que es un valor agregado que tiene que ver con la posibilidad de realizar una buena gestión al frente de la Intendencia de Maldonado.
Como corresponde será la gente la que terminará decidiendo pero sí, creo que sin duda es un plus importante tener un conocimiento de la gestión, de la experiencia política, y haber estado en distintos ámbitos y situaciones.
Eso a su vez, me ha dado el convencimiento de que el otro siempre puede tener razón y que hay que ponerse del otro lado y no pensar que porque se está en un lugar determinado, se tiene el cien por ciento de razón, siempre el otro tiene también una cuota parte de razón.
Esto es algo que ha dicho muchas veces Luis Lacalle -candidado a la Presidencia en las recientes elecciones por el Partido Nacional- y esa es una de las razones por las que me he sentido identificado con él, porque yo siempre he actuado de esa manera y me ha llevado a actuar así el haber tenido la posibilidad de estar en distintos lados y fijarme como norma el tratar al otro como querrías que te trataran a vos.
Si se tiene esa actitud, si se hace ese ejercicio siempre, creo que las relaciones humanas en cualquier ámbito y también en la política porque es de lo que estamos hablando ahora, eso mejora las relaciones porque el otro, aunque esté en la vereda de enfrente o por lo menos no en tu mismo lugar, va a sentir y apreciar la diferencia.
TPDE: No es hora de hacer un balance de la gestión, pero te ha tocado por lo menos la responsabilidad de ser el primer Alcalde de Punta del Este.
ML: La realidad es que esta primera etapa para todos los municipios fue difícil porque nació con dificultades, con muchas cosas que no quedaban claras sobre las funciones que debían cumplir los municipios.
En ese sentido, pasando raya y mirando hacia atrás yo creo que se realizó una gestión aceptable para las limitaciones que se tenían; se ganó un espacio respecto a la gente en cuanto que hay un tercer nivel de gobierno que es capaz de dar soluciones, que por supuesto tiene que seguir mejorando, por eso la gente se acerca mucho por lo menos en nuestro Municipio, pero creo que en los otros también, a buscar soluciones a aportar, a criticar, y está buena esa cercanía en la medida en que podamos ir dando mayores respuestas y eso también es un compromiso que en lo personal tengo, si me toca ser Intendente.
Ese fortalecimiento de los Municipios es necesario, porque es una buena experiencia pero hay que dotarla de los recursos humanos y físicos como para poder llevar adelante una buena gestión.
Lo hemos hablando mucho con los concejales y la respuesta es positiva: si no hubiera estado el Municipio, ¿Punta del Este hubiera estado mejor o peor?, bueno la respuesta es que está mejor a partir de muchas cosas que hizo el Municipio y eso no quiere decir que esté todo bien ni que no pueda estar mucho mejor, porque en eso somos contestes en que hay que seguir mejorando y mejorando mucho.
TPDE: La carrera de la Fórmula E del próximo domingo ¿se considera un logro para Punta del Este?.
ML: Es un logro para el país, pienso que todavía no se ha tomado conciencia de la dimensión de lo que significa poder ser sede, para Punta del Este, para Maldonado, y para Uruguay, de un evento internacional de esta magnitud.
Es muy difícil para nuestro país por motivos obvios poder organizar un evento de nivel mundial, por lo cual muchas ciudades del mundo lo aspiran y pagan cánones importantes y acá gracias a las gestiones que se pudieron realizar y gracias a que la organización y los organizadores se enamoraron del lugar y las bellezas del mismo y lo que eso podía aportar a este circuito de formula E, dieron su aprobación. Pero cuando mirábamos las dos primera etapas de este circuito y veíamos que una se desarrolló en Shangai y otra en Abu Dabi con la enorme diferencia de recursos entre estas ciudades y vemos que vamos a estar a ese nivel, superando ese desafío y siendo una de esas nueve ciudades en esta primera etapa, esto nos debe llenar de orgullo no únicamente como ciudad sino también como país.
TPDE: Concurrimos a una reunión de la Comisión de Convivencia y Seguridad Ciudadana: pero también estos días te vimos recorriendo personalmente y estando atento a las antenas de telefonía móvil que se están instalando y el impacto visual o de contaminación visual y las posibles consecuencias, cosa que no es común ver en otras alcaldías ni aquí ni en otros países donde se delega el control o la presencia del Alcalde en actividades que podrían hacer otras personas.
ML: Si, es así, pero no únicamente yo; hay un equipo del Municipio, los concejales todos, Julio Pérez el Vice Alcalde, María del Huerto Casañas, Alberto Heber, todos en realidad, y también los concejales de la oposición como en este caso Leonardo Pereyra, Acordagoytia…, todos.
Hemos conformado un equipo y una de las cosas que yo plantee y fue aceptada desde el inicio de la gestión fue que nada de lo que pasara en el territorio nos iba a ser ajeno, más allá de que dependiera o no directamente del Municipio, queríamos tener participación directa en todas las cosas que pasaran en nuestro territorio. Eso lo hemos ido logrando, tal vez metiéndonos a veces donde no nos llaman, pero diciendo que queremos que se nos respete como gobierno local y que queremos por lo menos opinar en lo que pasa y colaborar para que las cosas salgan bien.
Así hemos colaborado con la Escuela Pública 21 y la 5, con el Liceo de Punta del Este; hemos tratado y se ha logrado coordinar la intervención de los distintos Entes y Ministerios en el territorio para que se hagan las cosas en tiempo y forma y de la mejor manera posible. Tu mencionabas recién la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana y es una de las mesas que ha funcionada mejor, no dicho por nosotros sino por las autoridades de los Ministerios.
Los vecinos participan, los que están organizados en distintas instituciones o a título personal, vienen las autoridades del Ministerio del interior, Prefectura, Bomberos, se ha logrado un ámbito de trabajo interesante, hemos interactuado con la sociedades de vecinos, los clubes deportivos; a todo aquel que tenga algo que hacer en el territorio nosotros nos hemos acercado para tratar de colaborar, así que en ese sentido tenemos la satisfacción de que ese objetivo que nos habíamos fijado al comienzo de la gestión se ha logrado.
TPDE: Eres consciente que más allá de la encomiable labor que apreciamos de todas las alcaldías de Maldonado en este caso, tú estás en la parte más visible, más expuesto porque generalmente lo primero que se ve es Punta del Este.
ML: Eso es un tema no personal, sino de lo que significa Punta del Este, como marca posicionada a nivel internacional e incluso a veces más conocida que el propio Uruguay y eso lleva a una responsabilidad importante de ayudar a cuidarla y mantenerla; y a algo que decíamos al principio de la gestión que entendíamos que una de las principales responsabilidades, que esa imagen y lo que se sale a vender en el exterior fuera realidad cuando la gente nos visitara. Entonces, si vendemos calidad de vida tenemos que tenerla, si vendemos calidad en el medio ambiente debemos respetarlo, si vendemos seguridad tenemos que ser seguros, si vendemos calidad en nuestras playas, tienen que estar limpias y así en todo; ni que hablar en los servicios públicos y en la oferta privada.
Siempre tuvimos claro la responsabilidad que significa que en el territorio de Punta del Este se generen gran parte de los recursos que luego se reparten en todo Maldonado, entonces a ese cliente, a ese contribuyente debemos tenerlo contento para que siga viniendo, para que siga invirtiendo, siga comprando y para eso hay que mejorar mucho los servicios y es lo que tenemos que hacer.
Nuestro esfuerzo se dirige a que Punta del Este sea el mejor lugar del mundo para invertir, pero fundamentalmente el mejor lugar del mundo para vivir y cuando hablamos de Punta del Este hablamos de todo el departamento de Maldonado y hacia eso van a seguir destinados esfuerzos.