Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Preludio, el ícono de Familia Deicas, cumplió 30 años


Con dos verdaderos banquetes llevados a cabo en la cava de la bodega se celebró el aniversario del lanzamiento y se comenzó a definir el corte que tendrá la cosecha 2019.

Es tiempo de reencuentros, tiempo de compartir. Así lo sintieron quienes participaron los días 8 y 10 de agosto de sendos eventos organizados por Familia Deicas para colaborar, además, en la difícil decisión que implica ser una de las tantas voces que contribuirán a definir el corte final del ícono Preludio 2019.

En sus palabras de bienvenida, Fernando Deicas destacó que la opinión recabada en estas cenas «es interesante, valiosa, íntima y a la vez compartida, dado que Preludio lleva años de esfuerzo en el viñedo, en la bodega y en la cava de crianza».

Santiago Deicas, winemaker del establecimiento, fue quien impartió las instrucciones al selecto centenar de invitados, y explicó el proceso de evaluación que finalizó con la votación.

Santiago y Fernando Deicas.

En primer término, se sirvieron tres vinos de referencia: una copa de Preludio 2018, vino que ya se encuentra envasado y en proceso de crianza en botella (le faltan aproximadamente dos años para salir a la venta); una copa de Preludio 2016, parámetro del vino cuando está en el mercado, ya que es la añada que actualmente puede adquirir el consumidor; y por último una copa de Preludio 1999«Es a lo que queremos apuntar», precisó Santiago.

Ese fue el preámbulo para el desafío siguiente: recibir dos cortes preseleccionados por la familia y su equipo profesional del que será en poco tiempo más su Preludio 2019. Más allá de lo que en apariencia es un objetivo técnico, la devolución permite a Familia Deicas medir el gusto de su público consumidor, con el balance que aporta la objetividad que ponen en juego los espontáneos jueces, y la subjetividad que se aprecia al compartir las muestras con la comida y en un ámbito distendido y de celebración.

Santiago y Mechi Deicas.

Para ello, fue fundamental el aporte gastronómico de Mechi Deicas, quien, desde la cocina del restaurante de la bodega, donde realiza menús para visitantes y grandes eventos empresariales, brindó una selección de cuatro platos que destacaron el maridaje con los diferentes Preludio. El primero fue una selección de quesos con quinotos, aceite de oliva Familia Deicas y crackers con orujo «de Massimo Deicas» -aquí armonizado con Preludio Blanco 2021-, el segundo fue un paté sobre bizcochuelo con topping de mermelada de membrillos, y los principales: cintas con mollejas, ghee, verjus y edamame; y un bife sobre crema de papa, jugo de carne y Tannat, migas y avellanas tostadas.

No queremos olvidar que en la recepción se sirvieron además canapés de tartar de salmón y guacamole sobre crispy rice acompañado del espumoso Castelar Extra Brut, y junto al postre que consistió en higos caramelizados, se disfrutó el late harvest Botrytis Noble del año 1996, primero del país y ejemplo fiel de la prolongada evolución en sus vinos que permite la esmerada elaboración que se lleva a cabo en el establecimiento de Juanicó.

Una de las particularidades que destacó Santiago Deicas fue que esta nueva edición supera los 30 meses de crianza en barrica en la cava. Allí, las condiciones de temperatura y humedad son óptimas para que un grupo de barricas de las respectivas añadas, ya preseleccionadas, descansen para llegar a formar parte del corte final de Preludio, por eso esta histórica construcción que se atribuye a la congregación Jesuita que ocupaba el predio en el siglo XVIII, se conoce actualmente como «Cava Preludio».

La otra nueva característica será que el potencial de guarda objetivo se eleve de 20 a 30 años. «Algunos de los ejemplares de Preludio que conservamos nos demuestran que no solamente es posible sino muy interesante», explicó Santiago. «Creemos que un año más de crianza en barrica le dará el perfil para que el vino siga vivo y atractivo dentro de 30 años». Imaginemos simplemente, llegar a poder estar para el 60° aniversario, degustando el corte de Preludio que se está decidiendo ahora…

Hacia el final, Santiago recabó la opinión de cada invitado y realizó el recuento de votos. Pero nada está aún definido, pues este año la votación tendrá tres eventos más a realizarse en el exterior. Uno de ellos ya se está realizando en San Pablo, y otras dos instancias se llevarán a cabo en Buenos Aires a fines del presente mes.

Como todos los vinos elaborados por Familia Deicas, Preludio puede hallarse en diferentes tiendas y puntos de venta del país y del exterior; en la bodega -donde además se comercializan ejemplares de museo-, o ser adquiridos en Uruguay a través de la tienda virtual Bacán.uy.

Fuente; gentileza
Familia Deicas; bodegasdeluruguay@com.uy

Recently Published

article image
»

...

article image
»

‎h

...

article image
»

La mesa y el mantel

TURISMO GASTRONOMICO, O LA IMPORTANCIA DE LA MESA EN LA ELECCIÓN ...

article image
»

FITUR 2024 comienza su promoción en Miami (EE. UU.) con el objetivo de atraer a 250.000 personas en IFEMA

Tras poco más de tres meses de haberse celebrado FITUR 2023, ...

article image
»

Los Fabulosos Cadillacs inician gira en el Antel Arena-

    A casi cuatro décadas del inicio de carrera, Los ...

»

Aerolineas Argentinas inauguro vuelos entre Argentina Ezeiza y Montevideo

Aerolíneas Argentinas inició el lunes (10) ...

»

Uruguay y OurCrowd acuerdan impulsar los lazos tecnológicos entre Latinoamérica e Israel

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) y ...

»

URUGUAY SERÁ SEDE DE LAS FINALES AMERICANA Y FEMENINA DE RALLY STAR DE LA FIA

Del 30 de abril al 2 de mayo, el complejo de deportes de motor ...

»

URUGUAY EN EXCELENTE POSICIÓN PARA AVANZAR EN EL TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR

El turismo médico es uno de los sectores de turismo que más ...