Proyecto Costa Serrana pondrá en valor zona comprendida entre Maldonado y Lavalleja
Los 19 directores de Turismo de las intendencias del país se reunieron en el marco del primer encuentro entre jerarcas del área y autoridades del Ministerio de Turismo. La ocasión sirvió para presentar el proyecto Costa Serrana, el cual fue acompañado por los intendentes de Maldonado y de Lavalleja, Enrique Antía y Adriana Peña, respectivamente.
La iniciativa, que involucra a ambos departamentos, se presentó en la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR).
La meta consiste en poner en valor el eje de la Ruta 60, en las localidades de Solís Grande, Piriápolis, Pan de Azúcar, Solís de Mataojo, Minas y sus alrededores. Para eso, se buscará contribuir en cuanto al progreso de la zona a través de la consolidación de un producto turístico regional bajo la marca Costa Serrana, mejorar la oferta mediante capacitaciones dirigidas a los que lideran emprendimientos vinculados a esta actividad, así como también planificar y monitorear los servicios que se ofrecen.
Durante el evento se destacó la diversidad que presenta el territorio y se espera apostar al desarrollo de una oferta de calidad para el disfrute de la gente. Asimismo, se aspira a superar la estacionalidad de las sierras, fortalecer la promoción turística integral ofreciendo el territorio en su totalidad, con sus servicios, y complementarlo con el “fuerte” que es la costa.
Antía catalogó al proyecto como “ejemplar” y resaltó el apoyo del gobierno nacional y departamental: “Es una clara apuesta a la integración con Lavalleja y va todo en el sentido del desarrollo del área turística”.
Por su parte, Peña expresó que “es una forma de mejorar las herramientas de trabajo para la gente porque es una sumatoria que le va a hacer muy bien a esta industria”.
Visiones
Respecto al territorio que comprende el proyecto, el director general de Turismo de la IDM, Luis Borsari, indicó que “se trata de un espacio subtrabajado y se va a poner en valor una zona maravillosa”.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, hizo hincapié en el apoyo que hay que brindarle al que invierte en infraestructura para que su trabajo sea redituable a lo largo de todo el año.
En tanto, el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, destacó el número de visitantes que llegaron a la localidad el año pasado -aumentó un 25% respecto al año anterior- y resaltó que eso se debe a un trabajo consecutivo.