Ago
13
Ryanair quiere convertirse en el ‘Amazon de los viajes’ gracias a su nueva web
La low cost pretende que los nuevos servicios que ofrecerá la plataforma, que verá la luz en los próximos meses, acaben con las reservas de billetes a través de terceros.
Ryanair lanzará una nueva web este otoño europeo que ampliará los servicios que ofrece la actual y permitirá a los internautas comparar los precios de vuelos propios y de la competencia y reservar con descuentos en hoteles o restaurantes. En la remodelación de la página han trabajado más de 200 empleados de la firma.
La nueva web es la pieza fundamental de una estrategia de defensa con la que la compañía pretende evitar que sus clientes compren sus billetes en otros sitios web ajenos a la empresa.
La irlandesa sigue así la línea marcada por Lufthansa , si bien toma un camino completamente opuesto: mientras que la alemana optó hace unos meses por imponer una tasa de 16 euros a los billetes que fueran adquiridos a través sistemas de distribución global o GDS, la low cost quiere atraer a los clientes a su página oficial ofreciéndoles más servicios.
Amazon de los viajes europeos
El CEO de Ryanair, Michael O’Leary, explica que con este nuevo proyecto pretenden ir más allá e inaugurar una nueva manera de reservar viajes.
«Queremos convertirnos en el Amazon de los viajes en Europa y ofrecer un buen puñado de servicios complementarios al cliente como la posibilidad de reservar con descuentos entradas de fútbol o de conciertos o una habitación de hotel», explicó el ejecutivo en una entrevista para Reuters.
Aunque de momento, y según sus propios datos, la compañía aérea gestiona a través de su página oficial un 95% de los billetes que vende, en los últimos tiempos está comprobando como otras webs empiezan a comerle terreno y quiere evitar, en palabras de O’Leary, «que Google distribuya un 50%, 60% u 80% de los billetes».
Booking y Tripadvisor, todo en uno
Con este objetivo en mente, el mes pasado O’Leary contactó con la cúpula de otras compañías del sector como easyJet, Air France-KLM, Lufthansa, British Airways o Iberia para poder tener acceso a sus bases de datos y proporcionar una comparativa de los precios de los billetes de todas ellas a tiempo real, pero las dos primeras no aceptaron la propuesta de la irlandesa.
Por otra parte, la web de Ryanair ya ofrece a sus pasajeros la posibilidad de reservar una habitación de hotel gracias a una colaboración con Booking.com, pero la aerolínea también quiere convertirse en un distribuidor directo y con nombre propio en este campo gracias al cobro de unas tasas menores a las de sus competidores.
«¿Por qué no convertirnos también en un ‘Booking.com’ que cargue sólo un 10% a los hoteles y no un 40% como hacen otros intermediarios?», se preguntaba O’Leary.
Por último, la nueva página también quiere tener algo de Tripadvisor y competir con esta clase de webs ofreciendo a los usuarios opiniones de otros viajero sobre hoteles o restaurantes.
Nueva app
Al parecer, la nueva web irá acompañada de una app que comunicará ofertas personalizadas al viajero y le indicará lugares de interés cercanos a su ubicación que tengan buenas referencias y ofrezcan algún tipo de descuento en Ryanair .
Esta herramienta también ofrecerá a los que vayan a tomar un vuelo servicios adicionales como un embarque más rápido, asientos reservados o la posibilidad de llevar equipaje extra, aunque O’Leary no ha dado más detalles.
Foto de portada: CEO de Ryanair, Michael O’Leary en su entrevista para Reuters.