Punta del Este, Uruguay

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Se construye en Punta del Este el «Hollywood charrúa» con inversión de U$S 150 millones.


Nicolás Aznárez, socio fundador y gerente del proyecto Punta del este Studios, confirmó a medios locales que en octubre iniciará los trabajos del primer parque audiovisual de la región. El proyecto es fruto de alianzas con empresas brasileñas y pretenderá ser una zona franca temática en la que ya se invirtieron USD 25 millones de un total de USD 150 millones.

Nicolás Aznarez

En entrevista al medio infoNegocios, Aznárez comentó que viene impulsando este proyecto para el sector audiovisual desde el año 2017. ‘En un principio, por más desarrollo que existiera en el sector, parecía poco viable para un país pequeño como el nuestro, pero luego, gracias a que el Ejecutivo en 2017 aprobó la instalación de zonas francas temáticas, esta idea se hizo más tangible’, dijo. Para 2019, obtuvo la ‘luz verde’ para llevar adelante este emprendimiento que contó en una primera etapa con la inversión de USD 25 millones de un total del proyecto de USD 150 millones.

‘La idea era tener el comienzo de obras en agosto que viene, pero si bien por los plazo no es un retraso, lo del coronavirus nos empujó un poco más hacia adelante, pero en octubre ya arranca toda la obra de infraestructura de Punta del Este Studios’, destacó Aznárez.

De acuerdo al empresario, la fase inicial del proyecto contempla un año de trabajo, ‘dado que en seis de las 30 hectáreas de superficie total que tiene la zona franca se construirán, con los más altos estándares internacionales, unos 3.000 metros cuadrados de estudios cinematográficos, insonoros’ precisó.

Por otra parte detalló que otros sectores de la obra están vinculadas con la construcción de fachadas de una calle de una ciudad internacional y un barrio residencial, donde se emularán casas tradicionales y escenografías de exteriores, con unos 4.560 mts 2 de backlots y sets escenográficos, espacios verdes, restaurantes, oficinas de producción y servicios, un taller de efectos especiales, talleres de vestuarios y carpintería para escenografías, entre otras facilidades.

El productor comento que el proyecto busca abaratar los costos de grabación para las desarrolladoras de contenido en la región: ‘Los costos de desarrollo, producción, almacenamiento o distribución de contenido, publicidad, videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada, transmisión, soporte tecnológico y digital y un sinnúmero de etcéteras vinculados al sector audiovisual tendrán los costos más bajos de LatAm’, agregó. ‘Se trata de posicionar a Uruguay como un polo de promoción específica para productoras internacionales, distribuidores, productores y cualquier compañía relacionada con el mundo audiovisual’.

El ejecutivo también puntualizó en los beneficios fiscales, asegurando que ‘no solo es un beneficio para quienes vengan del exterior, sino para todo el mercado local y su desarrollo como industria, ya que por la licencia de la zona franca nosotros vamos a pagar un canon de nuestra facturación que será volcado directamente al sector audiovisual. Es decir, no irá a rentas generales u otro destino, sino a los diversos programas de incentivo que tiene el sector audiovisual en nuestro país’, afirmó Aznárez.

Con esto, el empresario explicó que una de las especificidades de esta zona franca es que permitirá a los interesados poder salir del parque y filmar en locaciones externas. ‘De hecho está estipulado que el 25% de la facturación anual que tenga el cliente podrá ser fuera del área franca’, finalizó al medio.

Aznárez cuenta con una ámplia trayectora en audiovisual. Inició su carrera en Indias Mojo Films (1995 – 2000), donde produjo varios documentales y piezas comerciales para marcas internacionales como Visa , Coca Cola, Vodafone, McDonalds, Panasonic, Absolut, Carlsberg, entre otros. Para 2001, se mudó a Los Ángeles donde desarrolló una división latina para A Band Apart, la compañía de Quentin Tarantino y Lawrence Bender.

En 2004 regresó a su natal Uruguay, donde funda su compañía productora El Camino Films. Tras esto, se vinculó con Fernando Meirelles para trabajar en la producción de Blindness; también coprodujo La Velocidad del Pensamiento, dirigida por Evan Oppenheimer, filmada en Punta del Este y Nueva York, y participó en Invasor – Un caballo único en la vida, basado en la historia real del caballo que ganó Kentucky Derby & The Dubai World Cup.

Hoy, Aznarez es socio fundador de la Cámara Audiovisual de Uruguay y El Camino Films donde ocupó la presidencia hasta finales de 2017.

Uruguay se posiciona desde hace tiempo como un excelente lugar para rodar desde cortos publicitarios hasta filmes para la gran pantalla

Keanu Reeves ha sido el último nombre de una lista de relumbrón, en la que también figuran directores como Fernando Meirelles o Michael Mann, de realizadores y productores que eligieron como escenario para sus creaciones Uruguay-

Keanu Reeves en Uruguay cuando el casamiento del Director de su film, Carl Erich Rinsch y la uruguaya Gabriela Rosés Bentancor

El protagonista de «The Matrix» o «Speed» transformó en 2019 una de las plazas más importantes de Montevideo para situar la acción de su serie «Conquest». Antes que él, el director de «Cidade de Deus» ambientó algunas escenas de «Blindness» (2008) en la Ciudad Vieja de la capital uruguaya y Mann rodó en la localidad costera de Atlántida la versión cinematográfica de «Miami Vice» (2006).

Plaza Independencia en la filmación del 2019 con los verdes chromas que luego se sustituirán por otras imágenes al editar.

 

Reconocibles calles de nuestra Ciudad Vieja en la filmación de Blindess

En la filmación de Blindess, (basada en Ensayo sobre la ceguera de Saramago) participaron entre otros los actores: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael García Bernal,

 

Cuando Atlántida fue Miami; filmada con Colin Farrell y Jamie Foxx

Beneficios fiscales, personal altamente capacitado, rápida gestión de permisos y autorizaciones estatales, distancias cortas y equipamiento de última generación para rodar son algunos de los puntos fuertes de Uruguay, uno de los cinco países en foco en el «Producers Network» del mercado de distribución y negocio de Cannes, que este año se celebró de manera virtual por la COVID-19.

BENEFICIOS URUGUAYOS

Según explica Uruguay XXI, agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, que, entre sus cometidos, trabaja por fortalecer el proceso de internacionalización de las industrias culturales tradicionales, la deducción del IVA y la exoneración del 50 % en las tarifas de locaciones para las coproducciones son dos beneficios del país suramericano.
A esto debe sumarse la diversidad de opciones para filmar en un territorio con más de 1.000 kilómetros de costa, gran variedad de playas, dunas desérticas y extensas zonas rurales.

«Uruguay tiene varios beneficios como su situación de seguridad en relación a otros países de América Latina», explica a Efe la productora Agustina Chiarino, que apostilla que el país está «cada vez mejor» en recursos humanos.
«Tenemos gente especializada para cualquier rubro que se esté pidiendo», asevera la productora de Mutante Cine.

Además, en plena pandemia de la COVID-19, Uruguay puede sumar el haberse transformado en el primer país en volver al set de rodaje gracias un plan de seguridad e higiene elaborado por distintos actores de la industria audiovisual.

De allí que apostar a la construcción de una zona franca audiovisual con empresas que venderán servicios a producciones procedentes del exterior, con proyectos de cine, televisión y publicidad, se pronostica como éxito seguro.

La idiosincracia del pueblo uruguayo que, ya sea por costumbre al cruzarse en especial en Punta del Este, con personalidades de todo tipo sin molestarles ni corretearles por fotos ni recuerdos, es un elemento de tranquilidad que también se ha tenido en cuenta.

CANNES: UNA OPORTUNIDAD

Debido a los cambios que generó en el mundo el nuevo coronavirus, la edición 2020 del Marche du Film de Cannes, encuentro de gran referencia en la industria del cine, se realizó de manera virtual y fue una gran oportunidad para que Uruguay mostrara  al mundo todo lo que puede dar a la hora de encender las cámaras.

«Cannes es una referencia absolutamente mundial, es un referente para el cine de calidad», dijo a Efe el productor Esteban Schroeder, de La Suma, quien participó en lo que considera una «vidriera privilegiada», incluso aunque sea de manera virtual.

En esa misma línea, Mariana Secco, presidenta de la Asociación de Productores y Realizadores del Cine del Uruguay, asegura que participar del encuentro es «un orgullo, un desafío y una oportunidad».
Para el productor Pancho Magnou, de Montelona, que Uruguay participara como uno de los cinco países en foco del evento no solo es un paso «muy importante», sino también un «reconocimiento a todo el trabajo de muchos años».
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Fuente: propia y Carbone para Infobae.

 

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