Jul
05
Tarde… muy tarde, pero: Uruguay prepara ley integral contra la trata de personas
NOTA EDITORIAL.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la cancillería de Uruguay firmaron un memorándum en Montevideo para formular un proyecto de «ley integral contra la trata de personas y el tráfico de migrantes» en el país, informó un comunicado oficial; difundido por la agencia EFE.
Decimos y asumimos nuestros dichos, que es tarde, muy tarde, porque, sin ir más lejos, el 16 de mayo de 2014 en este mismo portal ( si van al extremo derecho, arriba, en search, e introducen el nombre «kresta», encontrarán nuestra denuncia, absolutamente documentada; referente a la «posible» trata de personas ocurrida durante la construcción de la Pastera de Punta Pereiras, conocida como Pastera de Conchillas y hoy llamada «Montes del Plata».
No solamente no tuvo repercusión alguna en Uruguay (en Chile, si) esta nota documentada y donde ofrecíamos más documentos oficiales, sino que efectuado el correspondiente comunicado a las autoridades que en este debían intervenir, excepto el Juzgado del Crimen Organizado por motivos que nos reservamos y son muy especiales y en nada menoscaban su buen actuar. NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, en plena época electoral de absolutamente ningún partido político, organización o en el caso Ministerios, tomaron el guante.
Ahora, se estudiará un proyecto de ley. Bienvenido sea, que se promulgue y que se aplique para todos, y que no queden fuera los reiterados infractores, que estuvieron tres años trabajando con miles de funcionarios ilegales, sin pagarles los salarios correspondientes, como turistas, incluyendo, ¡increíble! al Presidente austríaco de la empresa, lo que no le impidió trabajar, cobrar, abrir cuentas, formas S.R.L. y S.A. y dejar endeudado a medio país, inclusive al Estado que, hasta donde sabemos nada les ha reclamado.
Diferente a lo ocurrido en Chile donde esta misma gente construye una Central Termoelétrica en Guacolda y enterados de lo ocurrido en Uruguay, pusieron manos a la obra bajo pena de rescindirles los contratos.
En foto de portada, Franz Kreuzer, propietario del grupo económico mundial, cuya trayectoria es sencilla de seguir por youtube o en google.at (austria) donde se jacta de invertir 51 millones de dólares en una participación en una empresa en Alemania mientras sus empleados hacían huelga de hambre en Plaza Independencia de Montevideo, frente a casa de gobierno, por no cobrar sus haberes.
Uno de los mejores ejemplos es el de Damir Mujcinovic, bosnio, quien figuraba en planilla de Trabajo de Felvok como “OFICIAL DE MONTAJE”, (con el Nro de orden 953) no obstante, JAMAS trabajò en la pastera como no fuera llevando y trayendo personal que contrataba en Bosnia; que ingresaba como turista, no cobraba, no tenía obra social; y que en lo personal, este joven en Bosnia integraba el Ministerio encargado de los grandes bailes de gala de la alta sociedad; y en realidad mientras en Uruguay era «oficial de Montaje» en Bosnia era CEO de la subsidiaria KMM d.o.o., otra empresa de Kresta, Felvok del Sr. Kreuzer. No obstante en Uruguay y hasta que intervinimos, fue «turista».
Friedrich «Fritz» Ragger, Presidente de Felvok y Montajes Kresta, empresas abiertas en Uruguay exclusivamente para trabajar en la Pastera de Paraje Punta Pereira, «turista» durante tres años hasta que le obligamos a tramitar la residencia transitoria para trabajar. Mano derecha del Vice de la empresa Martin Kreuzer, hijo de Franz Kreuzer, potentado director e inventor del multimillonario y globalizado grupo económico que recorre país por país con trabajadores de Turquía, Macedonia, Bosnia, Croatas y más, sin proporcionarles los derechos que el país en el que los hacen trabajar les brindan por ley.
Ragger, responsable directo además, o al menos, mano ejecutora de la larga lista de deudas que dejaron en Uruguay tanto a privados como a entes públicos, uno de ellos, el más notorio, ANTEL, que, hasta donde sabemos, nada ha hecho por cobrarles nada.
Pero, sigamos con la información:
Dice EFE, que:
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la cancillería de Uruguay firmaron un memorándum en Montevideo para formular un proyecto de «ley integral contra la trata de personas y el tráfico de migrantes» en el país, informó un comunicado oficial.
«La ley integral contra la trata de personas responde al cumplimiento de los compromisos asumidos por Uruguay a nivel internacional, (…) llevando a la práctica varias de las recomendaciones realizadas por el Examen Periódico Universal y órganos competentes en materia de Derechos Humanos», dice el texto publicado en la página web del ministerio.
El memorándum que guiará la redacción del proyecto fue firmado el viernes por el ministro interino de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, y el director regional para América del Sur de la OIM, Diego Beltrand.
La idea es identificar los puntos que necesitan intervención en cuanto a la trata de personas, como la prevención del crimen, la detección de los responsables, así como la atención y la protección a las víctimas y sus familias a partir de una coordinación interinstitucional y de la cooperación público-privada.
De acuerdo con la Cancillería, el documento firmado también contribuirá hacia la «capacitación de funcionarios públicos en materia de gobernabilidad migratoria y derechos humanos».
Entre las propuestas de trabajo está la realización de seminarios informativos sobre trata y tráfico de personas.