Punta del Este, Uruguay

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Tragedia aérea en Laguna del Sauce, Punta del Este. No hay sobrevivientes.


Un avión modelo «Beechcraft C 90» que partía del Aeropuerto de la localidad costera de Punta del Este, Uruguay,  con destino a Argentina se estrelló este jueves, al poco de despegar con ocho pasajeros y dos tripulantes a bordo. Se estima que hubieron menos de 30 segundos de vuelo antes de la catástrofe. 

Tras el  accidente aéreo  en el Aeropuerto internacional Carlos A. Curbelo de Laguna del Sauce, la Fuerza Aérea Uruguaya informa que «desafortunadamente no hay sobrevivientes de la aeronave LV-CEO (modelo B90 Kingair)».

A continuación, Fuerza Aérea detalla los nombres de las personas a bordo de la aeronave:

PILOTOS:

Luis Pivida, 59 años de edad de nacionalidad argentina

Diego Chiaradia, 45 años de edad nacionalidad argentina

PASAJEROS A BORDO:

  • Mario Barba, 42 años de edad de nacionalidad argentina

  • Joanna Mc Cormack, 41 años de edad nacionalidad argentina

  • Alfredo Dietrich, 51 años de edad nacionalidad argentina

  • Carlos De Elias, 56 años de edad nacionalidad argentina

  • Marcelo Zarco, 48 años de edad nacionalidad argentina

  • Horacio Peña, 48 años de edad nacionalidad argentina

  • Luis Gustavo Peña, 58 años de edad nacionalidad argentina

  • Marta Pires Vieira, 41 años de edad nacionalidad portuguesa

Las primeras hipótesis que intentan determinar las circunstancias en las que se precipitó el avión argentino en Uruguay  se centran en dos elementos: una falla en el motor y la baja altura.

A esas conclusiones preliminares llegaron los miembros de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) de Argentina, quienes llegaron esta mañana a Maldonado para incorporarse al equipo que trabaja en el rescate y los peritajes del avión beechcraft Kingair 90, que cayó a las 20:37 de anoche sobre la Laguna del Sauce poco después de despegar del aeropuerto de Punta del Este y provocó la muerte de dos pilotos y ocho tripulantes.

En ese marco, el comandante de aviación naval, capitán Gonzalo Ciganda, descartó al diario uruguayo El País que se haya producido una explosión en el aire, como circuló durante las primeras horas de hoy, y sostuvo que «presumiblemente [el avión] tuvo una falla de una de las plantas propulsoras [turbinas] y estaba a muy baja altura».

«El procedimiento de una emergencia de ese tipo es ir directo al frente y lamentablemente, dada la baja altitud del vuelo, no alcanzó a tocar tierra», añadió.

Además, el comandante señaló que el accidente se produjo «30 segundos después del despegue», y que se trató de un «vuelo menor a 500 pies» que tuvo un «aterrizaje de emergencia» el cual fue observado por personal que se encontraba en la pista.

El jefe del operativo de Bomberos, Joaquín Elizondo, sostuvo a TN que se produjo un desplazamiento de los asientos y que se produjo un fuego interior del fuselaje que afectó los cuerpos. También afirmó que hay indicios de que el piloto intentó realizar maniobras.

No obstante la colaboración de autoridades de Argentina la investigación está a cargo de la Jueza interviniente y de las autoridades de Aviación de Uruguay.

En principio se dió prioridad a la recuperación de los cuerpos de pasajeros y tripulantes; y aún a esta alta hora de la noche al cierre de esta edición, se continuaba trabajando para el rescate de la aeronave en virtud que, existe una alerta «naranja» en cuanto a vientos y lluvia que harían imposible no solamente el rescate posteriormente sino incluso el acceso al lugar.

 Reproducimos video de TV Nacional Argentina:

Personal de Bomberos, Fuerza Aérea, Armada y Policía Técnica de Montevideo intervinieron en el rescate de los diez cuerpos que se encontraban dentro del avión Beechcraft King B-90 turbohélice que se estrelló minutos antes de las 21 horas de este jueves en Laguna del Sauce, cuando se dirigía desde Punta del Este a San Fernando, provincia de Buenos Aires.

La jueza uruguaya Adriana Morosini ordenó muestras de ADN.

Técnicos de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil argentina colabora con la determinación de la causa del siniestro de un modelo que no posee caja negra y habría caído por una falla en las turbinas.

Confirman que la empresa argentina de taxis aéreos Aviajet no estaba habilitada para vuelos internacionales y registraba otro grave antecedente ocurrido en noviembre de 2013.

Nueve de las víctimas eran argentinos, además de una ciudadana portuguesa. Entre ellos, los dos tripulantes y siete ejecutivos de La Rural que regresaban de negociar con la Intendencia de Maldonado la instalación de un centro de convenciones.

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