Feb
28
Turismo: el Metaverso como oportunidad de recuperación. Serà??
A raíz de la pandemia del nuevo Coronavirus, la digitalización y las nuevas tendencias dieron cabida a nuevas formas de hacer turismo, una solución para un sector que difícilmente alcanzará niveles previos a la pandemia sino hasta 2024.
La situación actual ha obligado a empresas turísticas a buscar nuevas soluciones y adaptar sus planes de promoción.
Si bien el tema es controvertido, debido a que en diferentes ocasiones se ha definido al turismo como la “única industria que no es deslocalizable”, ha sido el potencial del Metaverso en otros sectores lo que ha llamado la atención y ha sido objeto de debate en el turismo, donde ya se valora la oportunidad de negocio.
Expertos aseguran que, si bien el turismo ‘vivencial’ no puede ser sustituido, las nuevas tecnologías son una opción interesante “para inspirar y emocionar”, lo que podría ser una herramienta de marketing interesante.
De cara al 2024, expertos en el tema aseguran que el Metaverso podría tener un valor estimado de 800 mil millones de dólares (mdd).
Promoción de las habitaciones, servicios y actividades mediante hoteles virtuales.
De los subsectores de la industria, son los viajes de negocios los que difícilmente se han reanudado pese a la vuelta a las oficinas. “En un escenario así, las reuniones virtuales no suenan como una locura”, señalaron fuentes entrevistadas por Hosteltur.
Por otro lado, autoridades de la plataforma Easygoband recordaron que, hace unos años, las empresas se mantenían reticentes ante las dudas sobre la practicidad de los accesos digitales y la tecnología sin contacto, que hoy ya existe a la hora de acceder a las habitaciones en los hoteles.
Las diferentes aplicaciones del Metaverso y otras tecnologías permitirán aumentar el volumen de negocio y mejorar la experiencia. Por ejemplo, la realidad virtual ofrecerá a los huéspedes la oportunidad de conocer detalladamente las habitaciones antes de hacer una reservación. Además de la promoción de los servicios y actividades mediante hoteles virtuales.
Permitirá “transformar los viajes de negocios” y, a la par, reducir las emisiones y el impacto sobre el medio ambiente”.
Vale la pena mencionar que algunas cadenas hoteleras apuestan ya por los Non-Fungible Token (NFT’s) para ofrecer diferentes experiencias virtuales, que van desde celebrar una fiesta en su propia habitación o asistir a un concierto privado dentro del hotel.
Dado que el número de huéspedes en el mundo virtual es ilimitado, muchos creen que los hoteles podrían generar mayores ingresos en el Metaverso que en el mundo físico.
Con información propia, de Business Insider, Hosteltur, Easygoband. Alejandra Cañedo para RealEstate