Jun
25
Uruguay aprovecha su buena imagen y emite bonos en el exterior con aprobación de organismos internacionales
La Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, anunció en conferencia de prensa que Uruguay emitió bonos por unos 2.000 millones de dólares a la tasa más baja de la historia; y es el primer país emergente que emite en moneda nacional en el desde la pandemia. Uruguay había pedido al Citigroup, HSBC e Itaú que organizaran una serie de reuniones con con inversionistas locales y extranjeros, aprovechando la imagen de estabilidad que se consolida gracias a la buena gestión de la pandemia del coronavirus.
Según el medio especializado América Economía, este es el primer paso para emitir bonos, quedando abierta la posibilidad de emitir tanto en dólares como en pesos uruguayos a mediano plazo.
De esta forma, Uruguay buscó y logró aprovechar la imagen de estabilidad que se consolida gracias a la buena gestión de la pandemia del coronavirus que, más allá de brotes puntuales, parece controlada.
El Banco de América (Bank of America) recomendó el viernes comprar bonos de Uruguay por el control que ha hecho de la pandemia y el impacto que esto puede tener en la recuperación y crecimiento económico que se proyecta como el mayor de la región, según informó el mismo medio.
El medio explica que el banco destaca que el incremento de la deuda en Uruguay será menor que en otros países de la región y proyecta que el presupuesto del nuevo gobierno será más austero. Además, asegura que Uruguay corre menos riesgo que otros países de la región de perder el grado inversor.
El índice de riesgo país de República AFAP (UBI) cerró el viernes en 208 puntos básicos, tras haber tocado un pico de 400 puntos en medio de la pandemia el pasado 23 de marzo. El UBI surge de la resta entre el rendimiento de los bonos del gobierno uruguayo y los bonos del gobierno de EE.UU. Si Uruguay hubiera salido a financiarse antes, en los mercados internacionales debería haber pagado un spread del eje del 2% sobre el rendimiento de los papeles del Tesoro de EE.UU. a 10 años.
Previo a que estallara la crisis del coronavirus, el riesgo país de Uruguay estaba por debajo de los 200 puntos.
El Head of Wealth del HSBC en Uruguay, Carlos Saccone, destacó el sentido de la oportunidad de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía. «Hoy el más líquido en USD, con vencimiento en 2050, rinde 3,75%, en pesos 10% a 2028 y Unidades Indexadas 3,50% a 2028. Por ahí andará la cosa dependiendo de plazos y moneda», escribió en su cuenta de Twitter.
Finalmente los supuestos que circulaban hace ya días se concretaron y fue la Ministra Azucena Arbeleche quien dio a conocer la noticia y detalles en conferencia de prensa.