Mar
29
URUGUAY EN EXCELENTE POSICIÓN PARA AVANZAR EN EL TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR
El turismo médico es uno de los sectores de turismo que más crecimiento ha tenido en los últimos años.
Es una progresión evidente, ya que las personas se están preocupando cada vez más por su salud y bienestar general, y en lugar de realizar un turismo enfocado más a la diversión y el entretenimiento, este es reemplazado por una actividad enfocada a un tópico más crucial: la salud.
Turismo de salud
El turismo de salud o turismo médico hace referencia al viaje con fines médicos que realiza una persona hacia otro país o estado. Esta actividad comprende el saneamiento físico, mental y espiritual.
Esta actividad que en principio seria el leiv motiv del viaje, no impide el goce de jornadas de disfrute y tratándose de personas que se trasladen desde el hemisferio norte, combinar sus vacaciones veraniegas con el conocimiento de lugares y actividades de campo, caza, cabalgata, etc. que les resultan por lo menos exóticas en sus países de origen
Este tipo de turismo incluye la mayoría de tratamientos médicos. Por ejemplo:
-
Tratamientos estéticos. (Que por su rápida realización y recuperación ocupan generalmente el primer lugar en preferencias)
-
Cirugía.
-
Procedimientos de reproducción asistida
-
Fisioterapia.
-
Logopedia.
-
Ortopedia.
-
Tratamiento dental.
-
Prótesis.
-
Psicoterapia.
-
Tratamiento rehabilitador.
-
Radioterapia.
-
Quimioterapia
SEGURIDAD POR LOS PERMANENTES CONTROLES
El Ministerio de Salud Publica del Uruguay controla ferreamente tanto el cumplimiento de normas sobre los Centros médicos, de salud y bienestar; la calificación de todos los profesionales y personal auxiliar; los medicamentos y procedimientos autorizados, así como la prohibición del ingreso de determinadas substancias o medicamentos, ya sea por falta de aprobación y certificación de las mismas, como por su origen que en otros países se utilizan de forma «casera» o con efectos «dudosos».
El seguro que debe contratar cada Clínica o Sanatorio que incluye su responsabilidad y de sus trabajadores en favor del paciente, con obligaciones de seguridad especificas, también completan esta garantía de servicio de primer nivel.
El turismo de salud proyecta una serie de ventajas importantes.
-
Brinda alternativas de salud más económicas: Al existir diversos destinos de salud, es posible optar por aquellos centros que tengan una buena relación de calidad y precio.
-
Ofrece opciones de profesionales más cualificados: Para aquellos que quieran ponerse en manos de profesionales más competentes, el turismo médico puede ayudar a encontrar un especialista con amplia experiencia en un determinado campo.
-
Atención inmediata: Cuando los turistas viajan por temas de salud, los centros médicos que tienen por objeto tratar a los pacientes, suelen ofrecer una atención inmediata para empezar a tratar la problemática de los afectados.
-
Posibilidad de tratar una enfermedad poco común: Ofrece la posibilidad de encontrar a un profesional capaz de tratar una anomalía no muy habitual. Lo que supone un alivio esperanzador para aquellas personas con este tipo de padecimientos.