Dic
05
Uruguay lanzó la temporada turismo en Argentina y destacó los beneficios a los viajeros
El lanzamiento oficial de la temporada de turismo de Uruguay para 2015-2016, realizada ayer en la ciudad de Buenos Aires, destacó los beneficios fiscales dispuestos por el Gobierno de Tabaré Vázquez para atraer a los visitantes.
Al evento, que tuvo lugar en la residencia del embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, asistieron autoridades, alcaldes, diplomáticos y figuras del sector empresarial, deportivo y cultural.
La ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichián, fue la encargada de presentar la temporada y resaltó la particularidad de este evento realizado en la capital argentina.
«Nos pareció que era el momento justo en un país que es nuestro principal cliente, en un pueblo con el que somos hermanos y, además, donde los uruguayos también somos los principales clientes», dijo hoy Kechichián a Efe.
Precisamente, al inaugurar la temporada frente a los invitados, Kechichián también resaltó la fidelidad del turista argentino, que representa el 60 % de los extranjeros que año tras año visitan Uruguay.
En la última temporada, dijo, contabilizaron 180.000 turistas argentinos más en Uruguay que en la anterior.
Para atraer a los visitantes, en esta temporada Uruguay resolvió continuar una «importante batería de beneficios fiscales» hasta el 31 de marzo de 2016.
Entre los beneficios, se encuentra la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a no residentes, como en el caso de gastronomía, eventos y arrendamiento de vehículos.
También se devolverá el 10,5 % del precio del alquiler de inmuebles con fines turísticos si se paga con tarjeta débito o crédito emitidas en el exterior, mientras que la compra de algunos productos tendrá un régimen de «tax free» (libre de impuestos).
Se trata de una «importante renuncia fiscal para el país», pero también «una forma de retribuir la fidelidad del turista con Uruguay».
«Nosotros concebimos al turismo como una actividad integradora por excelencia. Y esta integración que logra el turismo va más allá de situaciones coyunturales», sostuvo Kechichián.
La ministra también destacó la transformación «en la última década» realizada en Uruguay en el sector turístico.
«Estamos convencidos de que en la última década el turismo se ha convertido en un verdadero proyecto país. Venimos trabajando ininterrumpidamente bajo un mismo enfoque desde hace una década, ajustando nuestra estrategia a las circunstancias», añadió.
En el acto participó la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el Subsecretario Benjamín Liberoff, la Directora General, Esc. Hyara Rodríguez y el Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, así como representantes del gobierno de Argentina y de la Ciudad de Buenos Aires, y los Intendentes Enrique Antía, de Maldonado; Aníbal Peryera, de Rocha; Andrés Lima, de Salto; Carlos Moreira, de Colonia; Yamandú Orsi, de Canelones; y Guillermo Caravallo, de Paysandú; junto a empresarios turísticos de los dos países y figuras artísticas, como la cantante Amelita Baltar y las actrices Georgina Barbarrosa y Thelma Biral.
La ceremonia incluyó la actuación de “La Triada”, destacada batería de murga, y el cantautor Alejandro Balbi y su grupo uruguayo-argentino.
El video promocional de Punta del Este, de la Intendencia de Maldonado que ha tenido el acierto de colocar como su música al himno de los tangos mundiales, «La Cumparsita», del uruguayo Hernán Matos Rodriguez; y resaltar el turismo de sol y playa, compras, pero desmitificando que sólo se trata de ello o de las compras de grandes marcas en calle 20; también hay campo, tradiciones gauchas, pesca y mucho más. Un gran logro de los realizadores.
La presentación también contó con un vídeo del futbolista uruguayo del Barcelona, Luis Suárez, quien invitó a conocer Uruguay, y del bailarín argentino Julio Bocca, que reside en Montevideo.