Punta del Este, Uruguay

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Uruguay presentó en Madrid ante potenciales inversores el Plan de Desarrollo del Turismo Náutico y Fluvial


Un día antes del inicio de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2015) en Madrid, el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, presentó en la capital española ante un grupo de 15 potenciales inversores, el Plan de Desarrollo del Turismo Náutico y Fluvial que incluye el corredor del río Uruguay.

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El turismo náutico dispone de muchos atractivos ya que genera la diversificación y especialización de la oferta turística, comporta un nivel elevado de gasto, y atrae de manera inducida otras actividades gracias a las infraestructuras en las que se desarrolla.

 Según varios autores, este segmento del mercado está creciendo más rápidamente que el mercado en general, no solamente por los que realizan actividades náuticas de manera premeditada, sino porque también dichas actividades se están convirtiendo en una oferta complementaria durante el tiempo de vacaciones de aquellos turistas que en principio buscan únicamente “sol y playa”.

Las actividades náuticas hace años que han dejado de ser un privilegio sólo para una minoría, de tal manera que a fecha de hoy, gran parte de la población, practica actividades relacionadas con la navegación, principalmente en periodos de vacaciones, con ofertas especializadas de turismo náutico.

Este hecho representa un impacto para la economía y la industria náutica en las zonas de influencia de estas actividades.

 Una vez definidas las diferentes acepciones de turismo náutico se deben clasificar los productos relacionados directamente con este tipo de turismo. Atendiendo a los diversos estudios de demanda de actividades náuticas, una posible clasificación de los productos náuticos puede ser la siguiente:

  1. Navegación deportiva con embarcación propia

  2. Chárter náutico, para navegación libre o en flotilla

  3. Submarinismo-buceo: escuelas y centros de práctica

  4. Windsurfing y tabla

  5. Pesca deportiva

  6. Remo, piragüismo y kayak

  7. Stages deportivos: federaciones náuticas internacionales

  8. Cruceros

  9. Grandes veleros

  10. Catamarán y vela ligera.

  11. Esquí acuático, flysurf y kitesurf

  12. Motos acuáticas

 Cabe diferenciar que en el caso de la náutica deportiva, la actividad se puede conocer a través de dos modalidades: la práctica deportiva como actividad recreativa y lúdica, y la actividad deportiva reglamentada y organizada a través de estructuras asociativas (clubes y federaciones)

Por otra parte, y ya puesta en funcionamiento en Uruguay, si bien en pocos casos, el  chárter náutico consiste sencillamente en el alquiler de una embarcación, de manera que se consigue que el usuario tenga acceso a la navegación de recreo sin la necesidad de realizar la gran inversión que conlleva comprar una embarcación.

Una de las características principales de esta modalidad es la flexibilidad para decidir tanto el lugar de destino como la duración del viaje, sin estar sujeto a las típicas programaciones o rutas preestablecidas por otros servicios .

El chárter permite adicionalmente el disfrute a bordo de gran multitud de actividades náuticas de ocio o deporte, como podrían ser el esquí acuático, windsurf o surf, submarinismo, etc. Este hecho le otorga al chárter náutico la componente deportiva que muchos usuarios buscan como oferta complementaria a su actividad vacacional principal.

 Es importante destacar que el abanico de usuarios de chárter náutico no sólo se ciñe a aquéllos que no posean embarcación, sino que también ofrece la posibilidad a los armadores para poder tripular una embarcación de mayores prestaciones. Siguiendo el mismo criterio, el chárter náutico ofrece la posibilidad de navegar tanto a usuarios expertos como inexpertos sin experiencia en la navegación, ofertando en este último caso la contratación de la tripulación.

 

El Plan realizado por Uruguay se puede consultar en la web:  

http://apps.mintur.gub.uy/Plantur/index.php

liberoff

En el encuentro del día de ayer participaron inversores portugueses, la asociación de empresas de desarrollo náutico españoles y operadores turísticos que comercializan el turismo náutico fluvial en Europa. Además, asistieron representantes de empresas intermediarias que en su portafolio incluyen la náutica, constructores y gestionadores de infraestructura en el área, expresó Liberoff a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

El jerarca dijo que se presentó un muestreo de 11 puntos de interés comprendidos en el corredor del río Uruguay y el departamento de Rivera, contemplados en el plan director, además de otras áreas de potencial desarrollo náutico.

Los asistentes realizaron consultas sobre los mecanismos de concesión, legislación en la materia, beneficios fiscales y la política que seguirá el país para promover los emprendimientos en turismo náutico y fluvial.

“Trajimos los proyectos que están encaminados de parte del Ministerio y de la Dirección Nacional de Hidrografía”, aseguró Liberoff. “Expusimos lo que estamos haciendo en el marco de un desarrollo regional de esta modalidad de turismo. No solamente en lo referente al río Uruguay sino también a las cuencas de los ríos Negro, Santa Lucía, el río Paraná y el sistema lagunar del sur de Brasil”, agregó el entrevistado.

Según Liberoff el encuentro significó un “avance en el conocimiento del área a partir de las inquietudes de los asistentes a la presentación. Ganamos en experiencia —añadió— para poder seguir desarrollando los propios proyectos que hoy tenemos en curso”.
El jerarca subrayó que el encuentro permitió al Ministerio de Turismo y Deporte “fortalecer una plataforma de vínculos y contactos y significó un paso muy importante que deberemos profundizar en próximas ferias en Miami, Berlín y Londres”.

Liberoff estuvo acompañado del presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz quien se refirió al sistema nacional de puertos.

nautico

 

El desarrollo del turismo náutico en Uruguay cuenta con la financiación del Banco Internacional de Desarrollo (BID) para diversos planes urbanísticos y promocionales desde el 2009. La zona del río Uruguay constituye un espacio privilegiado, convirtiéndose en un destino pionero en el Cono Sur al poner en valor turístico y recreativo sus recursos naturales y náuticos respetando, ante todo, el medio ambiente y el ecosistema. Por ello, están ya diseñados y contemplados proyectos tan ambiciosos como el Centro de Visitantes de Bella Unión, el de Ciudad de Artigas, el deMontes del Queguay, el del Valle de Lunarejo y el de Rivera, así como la restauración del Galpón de piedra de San Javier.

 

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