Feb
10
Uruguay recibió de Portugal documentos históricos correspondientes al período 1816-1828
El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, recibió un conjunto de documentos inéditos referidos a la presencia portuguesa en el territorio del actual estado de Uruguay entre los años 1816-1828. La donación fue realizada por el Ministro de Defensa Nacional de Portugal, José Pedro Aguiar- Branco, en el marco del acuerdo de cooperación entre ambas carteras.
En la sede del rectorado de la Universidad de la República se reunieron las autoridades de la mencionada institución y del Ministerio de Defensa de Uruguay y Portugal. Los representantes del país europeo efectuaron la entrega de un conjunto de ocho discos compactos en los que se encuentran digitalizados documentos del período de la Banda Oriental, cuando se encontraba en estas tierras población lusitana.
Según describe la página del Ministerio de Defensa uruguayo, la donación fue realizada por el titular de ésta cartera en Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, en el marco de un acuerdo sobre cooperación en materia de Defensa, firmado por ambas partes en setiembre de 2007.
Estos documentos representan un acervo documental fundamental para comprender la historia Nacional, no solo en la época de la Cisplatina (1816-1828), cuando la Banda Oriental se encontraba en manos lusitanas, sino también en los tiempos de las revoluciones de la independencia y principalmente el desarrollo del Artiguismo (1811-1820).
El 90 % de la información contenida en los discos es inédita y entre los miles de documentos conservados se encuentran las especificaciones y características de las fuerzas en armas que arribaron a la Banda Oriental , las relaciones con sus familias, entre otros datos.
El material donado será utilizado por la Universidad de la República para investigar sobre el período histórico; el acceso al insumo será gratuito con fines docentes y de investigación.
Tras la entrega de los documentos, Menéndez puntualizó en la importancia del acuerdo bilateral suscrito entre ambos países y agregó que estos convenios representan «una forma de unir los pueblos».
Foto de Portada: Imágen de Colonia del Sacramento, asentamiento portugués Declarado Patrimonio de la Humanidad y donde se conservan las construcciones y el estilo arquitectónico de la época, muy diferente al utilizado por los españoles.