Uruguay y China valoraron incrementar cooperación turística
Uruguay y China valoraron en esta capital incrementar la cooperación y experiencias en materia turística en áreas como la preservación y promoción del patrimonio, informó Benjamín Liberoff, viceministro del Ministerio de Turismo.
El funcionario uruguayo se reunió en Montevideo con una delegación del país asiático integrada por el presidente de la Comisión Municipal de Desarrollo Turístico de Beijing, Song Yu, y el embajador en Uruguay, Dong Xiaojun.
Las autoridades coincidieron en el encuentro que el desarrollo de la cooperación entre las dos naciones puede materializarse en áreas como la preservación y promoción, el tango, el turismo de naturaleza y a través de la práctica del golf.
Liberoff señaló que esta fue una idea planteada en septiembre de 2014 cuando visitó China y tiene la particularidad de que deportistas de ese país participen en torneos en Uruguay, indicó la Dirección de Comunicación Institucional de la Presidencia.
El viceministro suramericano de Turismo dijo que la experiencia del gigante asiático en materia de patrimonios culturales puede ser un eje para la cooperación con Montevideo, y mencionó la Muralla y el Palacio Imperial.
También se refirió a la posibilidad de intercambiar en el turismo de naturaleza, donde China posee en la actualidad 48 parques nacionales mientras que Uruguay dispone, desde el 2013, del geoparque Grutas del Palacio, en el departamento de Flores (centro oeste).
Este centro, apuntó, está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Como parte de este fomento turístico, se proyectó la presentación de una muestra de tango en la ciudad de Beijing el venidero año, al cumplirse el centenario del tango La Comparsita, de Gerardo Mattos.
Liberoff expresó que estas reuniones ofrecen oportunidades para el desarrollo turístico y comercial, y adelantó que seguramente continuarán con la visita que realizará este año a China el presidente Tabaré Vázquez.
El Ministerio de Turismo prevé que en 2020 el gigante asiático sea el principal emisor y receptor mundial de turistas, y proyecta a Uruguay como destino atractivo, según la fuente.