Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Aquel tranquilo remanso que fue José Ignacio, un poco de historia a poco de llegar sus 138 años


El Faro de José Ignacio,  toda la historia que llega con nostalgia de tiempos matreros, marinos intrépidos, y el pujante presente cimentado en aquellos insospechados sueños, que lo ha transmutado en balneario internacional y muy cotizado; sin olvidar su esencia. 

El 1ro de Julio el Faro de José Ignacio cumplirá sus 138 jóvenes años; y todos saludamos su modernización, aunque también se añoren otros tiempos. 

La familia Pagola  en la construcción del Faro de José Ignacio

La familia Pagola en la construcción del Faro de José Ignacio

 Su construcción, otorgada por concesión del 13 de julio de 1875  a la empresa Costa y Cía, fue finalizada en 1877. Los viejos fareros como Dn. Rodolfo Scarone, supieron de las épocas de subir escalón por escalón, cada atardecer, para encender la llama a mecha de petroleo,  que guiara a los navegantes, y volver a hacerlos al amanecer para apagarla. Tal la costumbre que nos contaba Dn. Rodolfo que aún luego de automatizado el encendido, recién cuando llegaba con cansino paso a la altura, recordaba que ahora, con una simple llave, se encendía desde abajo.

El auto de Enrique Bagnasco llegando a José Ignacio en 1964

El auto de Enrique Bagnasco llegando a José Ignacio en 1964

                         El 31 de diciembre de 1907 paso a dominio del Estado, dependiendo del Ministerio de Obras Públicas. Por decreto del 29 de abril de 1933 pasa, con el Servicio de iluminación y Balizamiento a depender de la Armada Nacional y es en el correr de los años 1971 a 1973 que se organiza su remodelación, siendo esta realizada por el Servicio de Instalaciones Navales y el Servicio de Iluminación y Balizamiento.

 En épocas en que el balizamiento en nuestras costas oceánicas y en el RÍO DE LA Plata no existía o era insuficiente fueron muy frecuentes los siniestros marítimos debido a encalladuras o verduras de los buques en las costas o restingas. Los registros de tales accidentes son numerosos, y las historias verdaderas, sumadas a las leyendas de los increíbles tesoros que yacen en el fondo del mar, las superan.

 

El Renner recién encallado en la Brava de José Ignacio

El Renner recién encallado en la Brava de José Ignacio

A medida que se fueron instalando los faros, balizas, y boyas la frecuencia de siniestros en la navegación fue disminuyendo.

El  lugar del naufragio del Renner 20 años después

El lugar del naufragio del Renner 20 años después

 No podemos olvidar a don Antonio Lussich, quien entre sus múltiples ocupaciones y mientras importaba las especies que hoy integran el Arboretum que lleva su nombre, dirigía la compañía familiar de rescates marítimos

Algunas de las construcciones que sustituyeron a los antiguos ranchos de pescadores

Algunas de las construcciones que sustituyeron a los antiguos ranchos de pescadores

 La construcción y fundación del Faro de José Ignacio fue el llamado a civilizar una, hasta entonces inhóspita zona que hoy es el polo de atracción de turistas del mundo entero. Ha dejado de ser un pueblito de aficionados a la pesca y a la caza submarina, e ingresó sin querer a las páginas de las revistas de moda de la mano de personajes de la farándula del país vecino.

 

 No obstante, cuentan que en noches de tormenta, vuelve el viejo farero a subir uno a uno los escalones que le permitirán encender la mecha del antiguo Faro; vuelve el pueblito a ser de unas pocas casitas alumbradas a kerosén. Cuentan que  se oye el chirriar del carro que trae el agua de la plaza, que aún no es plaza, junto a la iglesia que todavía no existe, el rezagado pescador descarga tiburones en la “refalosa”, mientras el mar rompe contra las rocas de la punta, en el boliche de Riera se despunta un truco y en “las casas” mientras se come una tortilla de algas,  se espera que se haga el día para ir a lo de Elsita a ver si hay “línea”, y se hace la lista de pedidos que entregarán a Don Rosendo (desde pintura, clavos, gallinas, tela, etc.)  que traerá de ese lugar tan lejano que es, aún, Punta del Este.

Pese a la gran movida se continúa intentando que el lema de José Ignacio siga siendo este

Pese a la gran movida se continúa intentando que el lema de José Ignacio siga siendo este

Recently Published

article image
»

...

article image
»

‎h

...

article image
»

La mesa y el mantel

TURISMO GASTRONOMICO, O LA IMPORTANCIA DE LA MESA EN LA ELECCIÓN ...

article image
»

FITUR 2024 comienza su promoción en Miami (EE. UU.) con el objetivo de atraer a 250.000 personas en IFEMA

Tras poco más de tres meses de haberse celebrado FITUR 2023, ...

article image
»

Los Fabulosos Cadillacs inician gira en el Antel Arena-

    A casi cuatro décadas del inicio de carrera, Los ...

»

Aerolineas Argentinas inauguro vuelos entre Argentina Ezeiza y Montevideo

Aerolíneas Argentinas inició el lunes (10) ...

»

Uruguay y OurCrowd acuerdan impulsar los lazos tecnológicos entre Latinoamérica e Israel

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) y ...

»

URUGUAY SERÁ SEDE DE LAS FINALES AMERICANA Y FEMENINA DE RALLY STAR DE LA FIA

Del 30 de abril al 2 de mayo, el complejo de deportes de motor ...

»

URUGUAY EN EXCELENTE POSICIÓN PARA AVANZAR EN EL TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR

El turismo médico es uno de los sectores de turismo que más ...