Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Argentina: nuevas medidas para desestimular viajes al exterior; y aclaraciones que oscurecen.


El Gobierno argentino difundió hoy los 32 datos sobre los pasajeros que viajen al exterior que deberán entregar al Gobierno los operadores aéreos a partir de la publicación en el Boletín Oficial de una resolución conjunta de la AFIP, Migraciones, Aviación Civil y Policía Aeroportuaria. 

Según la decisión, los que estarán obligados a entregar la información suministrada por los pasajeros, serán “los prestadores de servicios de transporte aéreo internacional (vuelos comerciales o no comerciales y regulares o no regulares), así como los sujetos propietarios de aeronaves afectadas al uso particular y exclusivo de su titular o de sus asociados, directivos o empleados para vuelos internacionales”.

La medida publicada en el Boletín Oficial  lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray;  Martín Arias Duval, de la Dirección Nacional de Migraciones; el jefe de la Administración Nacional de Aviación Civil, Alejandro Granados;  y el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Germán Montenegro.

Según la medida “la información suministrada será utilizada” por los organismos involucrados “de acuerdo con las competencias de cada organismo y conforme al procedimiento de intercambio de información, por medios electrónicos, que se establezca”.

La siguiente es la lista de los 32 datos que deberán entregarse al Gobierno:

1) Código identificativo de la compañía que envía los datos.

2) Número de vuelo.

3) Fecha y hora previstas de salida y de llegada del vuelo.

4) Origen y destino del vuelo.

5) Número total de personas transportadas en ese vuelo.

6) Tipo y número de documento con el que cada sujeto transportado se identifica durante el vuelo.

7) Nacionalidad de cada sujeto transportado correspondiente al documento de viaje presentado.

8) Nombre y apellido completo de cada sujeto transportado, de acuerdo al documento de identificación presentado.

9) Fecha de nacimiento que aparece en el documento de identificación presentado por cada sujeto transportado.

10) Localizador del expediente del pasajero.

11) Fecha de reserva.

12) Itinerario completo del viaje.

13) Nombre y apellido informado de cada sujeto transportado en el PNR.

14) Información sobre modalidades de pago.

15) Dirección de facturación.

16) Orden de facturación.

17) Teléfonos de contacto.

18) Información sobre programas de fidelización (referida únicamente a millas recorridas y dirección o direcciones).

19) Agencia de viajes.

20) Agente de viajes.

21) Información sobre PNR escindido/dividido.

22) Información sobre la emisión de billetes.

23) Número del billete.

24) Fecha de emisión del billete.

25) Historial de incomparecencia del pasajero.

26) Pasajero de último momento sin reserva.

27) Información sobre listas de espera.

28) Números de etiqueta del equipaje.

29) Número de asiento.

30) Información sobre el asiento.

31) Cantidad de equipaje.

32) Toda otra información recopilada por el sistema de información anticipada sobre pasajeros (“Advance Passenger Information System” APIS).

Lo cierto es que desde el 2012 el Gobierno argentino plica una serie de trabas y controles a los viajantes; cuyos efectos han reflejado en Uruguay. 

Desde mayo de 2012, el Gobierno implementa una serie de restricciones para viajar al exterior. La autorización para comprar divisas para turismo, el recargo que se aplica a las adquisiciones de paquetes turísticos y los gastos que se realizan con tarjeta de crédito y débito en el exterior fueron algunas de las trabas impuestas en los últimos años.

CEPO CAMBIARIO

Tras implementar el cepo cambiario , la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instaura un régimen para adquirir dólares para viajes. En la página web del organismo se habilita un formulario bajo el nombre “Viajes al exterior”, al que se accede mediante la clave fiscal. Para obtener la autorización se debe completar el formulario una semana antes de viajar.

RECARGO PARA COMPRAS EN MONEDA EXTRANJERA

Para disminuir la salida de dólares por consumos de viajeros, la AFIP establece un recargo del 15 % para las compras que se realizan en dólares con tarjeta de crédito en el exterior. Luego, el organismo extiende la percepción a las transacciones que se cancelen con tarjetas de débito o a través de Internet.

COMPRA DE PASAJES Y PAQUETES TURÍSTICOS

En marzo de 2013, la AFIP eleva el recargo del 15 al 20 % y lo extiende a la compra de paquetes turísticos, pasajes y otros servicios vinculados. El aumento afecta a la adquisición de cualquier divisa extranjera y a cheques de viajero, a las transferencias al exterior “por turismo y viajes”.

Nueve meses después, la AFIP sube del 20 al 35 % la percepción que cobra sobre el monto total de consumos en el exterior con tarjeta de débito y crédito. El recargo se extiende a la compra de dólares para el turismo.

PIDEN DATOS DE LOS PASAJEROS

El Gobierno pedirá a las aerolíneas privadas y a los propietarios de aeronaves particulares un formulario con 32 datos sobre los pasajeros de vuelos internacionales.

Los operadores aéreos deberán transferir la información de los pasajeros a la AFIP, a la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Dirección Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

ACLARACIONES QUE OSCURECEN

cepo 2

Ante el revuelo que armaron las nuevas noticias, el titular  de la AFIP argentina,  Ricardo Echegaray habló este mediodía sobre los 32 datos para viajar al exterior que se dieron a conocer tras la publicación de la resolución conjunta sobre el tema incluida hoy en el Boletín Oficial.

“La información a la que se ha dado trascendencia es errónea”, advirtió al referirse a las “32 preguntas de la AFIP” (que en realidad no son preguntas, sino datos) que el Gobierno pedirá a los pasajeros que quieran viajar al exterior. “Vamos a descartar que la AFIP vaya a hacer 32 preguntas”, ratificó en diálogo con Radio La Red.

En realidad los pasajeros no le van a contestar nada a la AFIP, quienes harán las preguntas serán las compañías aéreas y las agencias de viajes y ellas les darán la información a la AFIP. Los pasajeros no le contestarán nada a la AFIP (SIC) ???

 

Recently Published

»

UN COLONIENSE AVENTURERO, VALIENTE Y LIBERTARIO, FUNDANDO LA PRENSA INDEPENDIENTE EN EL TERRITORIO QUE LUEGO SERÍA BRASIL.

Hipólito José da Costa Pereira Furtado de Mendonça,  nacido en ...

»

Niels Houweling, (dj MOST) el multimillonario que eligió Punta del Este para vivir, comprar chacra marítima, actuar y enamorarse

MOST, el DJ holandés, propietario de una fortuna de 63 millones de ...

»

LO QUE POCOS SABEN DE UN DIA COMO HOY: “EL DESEMBARCO DE “LOS TREINTA Y TRES”, EL ÓLEO DE JUAN MANUEL DE BLANES Y LA ESCRITA REACCIÓN DE ADMIRACIÓN DE “MARTÍN FIERRO

  Luis Ceferino de la Torre fue quien confeccionó las ...

»

ABRAJET Y CIPETUR EL MAYOR FAM PRESS DE TODOS LOS TIEMPOS EN URUGUAY

ABRAJET – Associação Brasileira de Jornalistas e Escritores ...

»

Se presentó el Punta del Este Bureau en el salón de conferencias de The Grand Hotel.

Se presentó el Punta del Este Bureau en el salón de conferencias de ...

»

Blessa Chic Boutique una solución para imprevistos los 365 días del Año en Punta Shopping

Un staff especializado llegó a Punta del Este con lo que toda mujer ...

»

El reconocimiento facial y la personalización del producto turístico

La expresión “la cara es el espejo del alma” se ha ...

»

Uruguay en The Times: Cool Uruguay; retiros chic y playas desiertas

El sábado 13 de agosto el periódico londinense The Times publicó ...

»

Roque Baudean es el nuevo Presidente del CIPETUR

CIPETUR – Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay ...