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Carrera en Argentina contra el dólar turista: las agencias de viajes duplicaron su facturación


En efectivo o con tarjeta de débito, los clientes se avalanzaron sobre los operadores. A pesar de este «veranito», las empresas de viajes mostraron su preocupación por lo que pueda pasar en el futuro.

 Desde que se anunció la implementación del dólar turista, las agencias de viajes han recibido una avalancha de personas desesperadas por comprar pasajes, hoteles y excursiones en el exterior.

 

Los clientes cancelan sus compras en efectivo o con tarjeta de débito para anticiparse a la aparición del impuesto del 30% que en pocos días tendrá el valor del dólar para aquellos que crucen la frontera en busca de descanso. En cambio, las tarjetas de crédito quedaron casi fuera de combate ya que, salvo los casos de aquellas que cierran por estos días, muchos plásticos tienen su cierre a fin de año o principios del 2020. En ese momento, el dólar turista ya tendrá vigencia, con una cotización cercana a los 82 pesos.

En una agencia de viajes minorista consultada por BAE Negocios aseguraron que la fiebre por los paquetes turísticos comenzó al fin de semana pasado. «En dos días facturamos $1,7 millón. Pero hay agencias más grandes que vendieron el triple de eso. Mucha gente se anticipa y ya está comprando para septiembre y octubre del año que viene».

Por estas horas, muchas agencias inundan las casillas de mails de sus clientes con ofertas y promociones bajo la consigna «Adelantate el dólar turista«.

La gerente de Comercio Electrónico y Marketing de Tije Travel, Luciana Tittarelli, también da cuenta de la suba de tráfico que hay por estos días. «En facturación el incremento es superior al 100% y en transacciones y compras llega al 25%, con una suba del ticket promedio del 43%»

El sitio de Tije registró un incremento del 80% en la cantidad de visitas entre el anuncio de la medida hasta el cierre de este miércoles. «Los destinos más vendidos han sido: Cancún, Miami, Río de Janeiro, Madrid y México«, precisaron.

En tanto, la tendencia de múltiples destinos en un mismo viaje también se reflejó en las ventas de estas últimas jornadas.

No obstante, el análisis de algunos agencieros no es tan optimista. Para Daniel Poletto, gerente de Tourfe,  la gente salió a comprar un producto “como hace cola para cargar combustible cuando sabe que va a aumetnar el precio”. “Salió a comprar servicios turísticos para que puedan pagarlo al precio de hoy”, relacionó.

“En realidad las agencias estamos vendiendo lo que hubiéramos vendido el año que viene, están comprando para viajar hasta en noviembre del año próximo, pero como sabe que está basado con un ingreso futuro en pesos es probable que no llegue a comprarlo, hoy lo asegura anticipando compras”, reflexionó Poletto.

Según explicó el especialista, en el mercado turístico “el que percibe el dinero, que es el agente de viajes, tiene que trasladar ese pago a los proveedores, a un intermediario en Argentina, el mayorista de turismo, y de ellos al exterior al proveedor de servicios, que puede ser una agencia en el exterior o al hotel, la rentadora de autos, la empresa de cruceros, etcétera, pero la cuestión en este momento es que si yo recibo el dinero y lo puedo trasladar al operador, si el operador a su vez lo puede transferir al exterior y todos pagamos los precios justos”. “En la intermediación de la cadena de cobranza y pagos, el que se quedase con el dinero y no lo traslade en el momento que le tome el treinta por ciento de aumento, perdió ese treinta por ciento; entonces, la única posibilidad de recibir pagos es que yo pueda, a su vez, trasladarlo al siguiente eslabón y de ese eslabón hacia afuera al cambio actual”, advirtió.

Además, aconsejó a los compradores que no corran “detrás de esta locura”: “a las agencias nos conviene que vengan a comprar, parece mentira pero es un empuje favorable hacia el comercio de los viajes pero momentáneo porque si teóricamente estoy vendido ahora lo que la gente hubiera venido a comprar en junio del año próximo, los que compran ahora no van a venir en junio a comprar”, dijo. “Solamente va a quedar como remanente de consumo la gente que no necesita depender de ingresos futuros en pesos sino que ya atesora el dinero fuerte. Va a gastar la misma cantidad de moneda extranjera que iba a gastar a $ 63, a $ 84, porque si la gente viene hoy a la agencia de viajes con moneda extranjera, no va a percibir ningún cambio”, concluyó.

Gustavo Grimaldi en: BAENegocios

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