El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado informa a la población que se debe prestar especial atención a los grupos más vulnerables, así como también intensificar los cuidados durante estas jornadas de bajas temperaturas y ocurrencia de heladas.
Se recuerda a la población la necesidad de implementar una serie de cuidados durante estos días de bajas sensaciones térmicas y ante la ocurrencia de heladas. La referida institución exhorta a extremar medidas y hacer hincapié en el cuidado de los grupos más vulnerables: adultos mayores, niños, personas en situación de calle, y las que padecen enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios y cardíacos, entre otros.
En estas jornadas se suele incrementar el uso de elementos de calefacción, por lo que se deben intensificar las medidas de precaución al momento de manipularlos:
- Mantener las estufas a más de 1,5 metros de cualquier tipo de material combustible -como papeles, frazadas, colchones o cortinas, por ejemplo-.
- Además, asegurarse del buen estado de los cables y enchufes de las estufas eléctricas; estos tienen que adaptarse perfectamente a los tomacorrientes.
- Es sumamente importante no usar adaptadores; también es imperioso conectar un solo aparato por cada tomacorrientes.
- Con el fin de evitar posibles intoxicaciones por el uso de braseros o estufas -a leña, carbón o gas- se sugiere que alguna ventana o puerta permanezca abierta, al menos cinco centímetros. En este sentido, se recuerda que nunca se deben encender en lugares cerrados y sin renovación adecuada de aire.
- También se aconseja el empleo de una pantalla contras las chispas que salen de las estufas a leña.
Por otra parte, a las personas que desarrollan tareas al aire libre se les sugiere el uso de varias prendas livianas en lugar de una sola de tejido grueso; además, tienen que protegerse la cabeza y en lo posible usar calzado impermeable.