Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Hace 85 años se fue por siempre de gira, pero inexplicablemente, cada día canta mejor. Salute Maestro


El 24 de junio de 1935 fallecía en Medellín, Carlos Gardel, el Zorzal Criollo, en un accidente aéreo jamás aclarado y con muchas hipótesis. Para los uruguayos, nacido en Tacuarembó, hijo del General Escayola, criado luego por  Berta Gardes; para los argentinos, nacido en su tierra; aunque también se lo reclama como francés.  Nunca terminará la discusión, sobre lo que sí nadie discrepa es que cada día canta mejor.

De niño gordito y sin destaque, se convirtió en un galán pintón, con un hablar diferente, y una forma de cantar que hacía que los músicos le siguieran a él, ya que jamás fraseaba igual un mismo tema.

Hizo conocer y bailar el tango y la milonga en Europa y desembarcó en Hollywood, llegando a grabar allí  películas como El tango en Broadway, El día que me quieras, Cazadores de estrellas, y cantando no solamente tangos sino algún foxtrot.

(«Melodía de Arrabal» es una película dirigida por Louis Gasnier, con guion de Alfredo Lepera.

Fue filmada en Joinville, Francia en 1932. En el film Carlos Gardel interpreta a un malandrín que vive en cafetines de arrabal haciendo trampas en el juego y con el berretín de ser cantor de tango.  La película se  estrenó con gran éxito en Buenos Aires y en todos los países hispanohablantes trascendiendo  las fronteras naturales del idioma al emitirse en otros países en diferentes idiomas como en Portugal, Brasil, Francia, Italia e incluso en Africa )

De Rubias de New York:

 

 

Deslumbró y conquistó Madrid, París, Hollywood, y cada lugar que pisó.

«Su figura simpática, mezcla de pícaro y castigador siempre bien vestido y repeinado, se convierte en un modelo. Ahora es un triunfador nato, modelo de «el que llegó», un mito rioplatense admirado por los hombres y adorado por las mujeres.». (Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004)

En cuanto a su vida sentimental, confesaría que nunca se había enamorado de mujer alguna, «porque todas valen la pena de enamorarse y darle la exclusividad a una es hacerle una ofensa a las otras».

Sin embargo famosos fueron sus romances con actrices como Mona Maris, Imperio Argentina María Esther Gamas, Sadie Barón Wakefield, Gaby Morlay, Perlita Greco, Magali de Herrera, pero fue Isabelita del Valle su romance más estable y la que sería siempre conocida como la novia de Gardel.

Nido de caranchos: Isabel, la novia de Gardel

Isabelita, luego de años, formó familia y pasó a vivir en La Barra, Maldonado.

(Alfredo Le Pera, además de admirar la poesía de Amado Nervo, era letrista y guionista del actor, cantante y compositor argentino, Carlos Gardel. Lepera retomó la idea de la poesía de Nervo y mediante el recurso de la paráfrasis, realizó una nueva creación. La letra del poema fue musicalizada por Carlos Gardel y el director de orquesta, violinista y compositor de tangos, el argentino Terig Tucci, se hizo cargo de los arreglos musicales. El 19 de marzo de 1935 fue grabada en Nueva York y utilizada como tema de la película del mismo nombre, dirigida por John Reinhardt.)

El sueño de Carlitos, su casa de retiro en Punta Gorda, Montevideo. 

 En 1933 Carlos Gardel compra en Punta Gorda, a cuadras de la rambla montevideana, tres terrenos donde construirá la casa que decía sería su refugio y retiro.

Según cuenta Antonio Caruso, de familia de reconocidos fotógrafos, como el también; la que se conoce como la última foto de Gardel en suelo uruguayo, la tomó su tío Rafael Caruso que era su amigo. Habían ido ambos para ver como marchaba la construcción y luego fueron a unas rocas en la playa La Mulata, donde el zorzal criollo comenzó a cantar El día que me quieras y allí, se tomó la foto.

ENTREVISTA CON EL FOTÓGRAFO ANTONIO COCO CARUSO en la edición ...

Al morir, la casa sita en Carlos Podestá 1421 estaba pronta, no obstante, El Diario, publicó una nota con una foto de archivo y una leyenda muy particular.

LA CASA DE GARDEL EN MONTEVIDEO Foto_d10

LA CASA DE GARDEL EN MONTEVIDEO 1935_j10

 

La casa en realidad ya lucia así en 1935, quedando solamente un cartel de la empresa finalista de obra.

LA CASA DE GARDEL EN MONTEVIDEO Casa_c10

Posteriormente fue adaptada para rehabilitación de pacientes con problemas motrices. Quien esto escribe supo conocerla y hace años, concurrir a las tertulias, y clases de tango que se dictaban, y donde, a pesar del tiempo, al sonar los acordes tangueros se revivía la mítica de su dueño.

[casadegardel2.jpg]

 

[casadegardel1.jpg]

.Su marcha también fue un misterio.

Carlitos despidiéndose de Colombia, minutos antes de subir al avión

El avión se estrelló e incendió, solamente dos personas sobevivieron y nunca aceptaron develar lo ocurrido a bordo. Se dijo que el viento había hecho estrellar al avión, pero también que en una pelea entre dos pasajeros había intervenido Gardel, y una de las balas disparada por uno de los querellantes, había herido de muerte al piloto. Nunca se sabrá.

Por años circuló la versión que indicaba que un hombre que cantaba igual que Carlos Gardel, recorría el interior de la Argentina, cantando en cafetines, siempre encapuchado y se comentaba que era Carlitos, que se había salvado, pero que atrozmente desfigurado elegía el anonimato. Inclusive se filmaron varias películas con este argumento.

Lo cierto es que hace 85 años se nos iba el Zorzal criollo, siendo sepultado primero en Medellín, requerido su cuerpo por Uruguay y finalmente, por el Presidente Juan B Justo protagonista de la llamada década infame en Argentina, (quien se dice calculó y movió oscuras influencias para darle al pueblo algo con qué distraer graves escándalos políticos), hasta allí llegaron sus restos, nueve meses mas tarde en auto, buque, y hasta a lomo de burro. Sus restos descansan en el Cementerio de La Chacarita de Buenos Aires.

Su voz sigue cantando, cada día mejor. 

 

 

Fragmento de la película «El Día Que Me Quieras» (1935) Director: John Reinhardt. Orquesta: Terig Tucci. Paramount Pictures. USA

Recently Published

»

Excepciones vigentes al ingreso de pasajeros extranjeros a Uruguay.

  La Dirección Nacional de Aviación Civil e  Infraestructura ...

»

Así lucen los aviones de KLM estacionados en el Aeropuerto de Schiphol.

La situación sanitaria ocasionada por el brote de coronavirus ...

»

Disfruta aqui, ahora, ya; del turismo virtual del lugar que tu elijas. Océanos, jungla, ciudades, y música en vivo.

Los lugares siguen ahí, las cámaras funcionando en vivo en todo el ...

»

OMT para las Américas se reunió con presencia del Sub Secretario Remo Monzeglio; dieron pautas y ayuda a Estado y privados, para superar la crisis mundial del turismo.

El Sub Secretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio ...

»

Uruguay aprovecha su buena imagen y emite bonos en el exterior con aprobación de organismos internacionales

La Ministra de Economía y Finanzas  Azucena   Arbeleche, anunció ...

»

Hace 85 años se fue por siempre de gira, pero inexplicablemente, cada día canta mejor. Salute Maestro

El 24 de junio de 1935 fallecía en Medellín, Carlos Gardel, el ...

»

En Uruguay también hay inconscientes.

Columna de opinión. Mientras que Uruguay ocupaba las noticias del ...

»

100 días de estado de alarma en España que se abre al mundo; con filmados reproches (cuasi insultos) en diputados al Presidente Pedro Sánchez.

Después de  100 días del confinamiento más largo del siglo, los ...

»

En plena pandemia, el holding uruguayo Hatzlaja firmó inversión por U$S 13.4 millones en obras, en Buenos Aires

Algunos negocios continúan, pese a la pandemia y al incierto futuro ...