Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

José Ignacio, el balneario con historias y leyendas que explican su particular actualidad.


El Faro de José Ignacio,  toda la historia que llega con nostalgia de tiempos matreros, marinos intrépidos, y el pujante presente cimentado en aquellos insospechados sueños, que lo ha transmutado en balneario internacional y muy cotizado; sin olvidar su esencia.

Moderno, chic, recomendado internacionalmente, elegido por sus playas, sus construcciones sin torres pero exquisitas, la gastronomía, la pesca, el mar azul matizado por atardeceres abrumadores; pero sin perder la añoranza de otros tiempos.

La familia Pagola en la construcción del Faro de José Ignacio

La familia Pagola en la construcción del Faro de José Ignacio

 Su construcción, otorgada por concesión del 13 de julio de 1875  a la empresa Costa y Cía, fue finalizada en 1877. Los viejos fareros como Dn. Rodolfo Scarone, supieron de las épocas de subir escalón por escalón, cada atardecer, para encender la llama a mecha de petroleo,  que guiara a los navegantes, y volver a hacerlos al amanecer para apagarla. Tal la costumbre que nos contaba Dn. Rodolfo que aún luego de automatizado el encendido, recién cuando llegaba con cansino paso a la altura, recordaba que ahora, con una simple llave, se encendía desde abajo.

Las propiedades de los Pagola comenzaban en el Faro y se extendían sobre la costa, a lo largo de la playa mansa; fueron fundamentales en la historia del lugar y fueron testigos de la vida de muchas de sus generaciones.

El clásico «Rancho Negro» sobre las rocas y las últimas tres casas propiedad de las hermanas Pagola Berenguer: el primero junto al Rancho Negro, el de Carmen «Nené»;  el de tejas rojas de Sara,  y atrás asoma el «rancho verde» de Marta, conocido  así por el color de su tejado

 

Pablo Bagnasco Adanne y su nieta al abrigo del frío viento oceánico -1957-

 

El auto de Enrique Bagnasco llegando a José Ignacio en 1964

El auto de Enrique Bagnasco en José Ignacio en 1964

                         El 31 de diciembre de 1907 paso a dominio del Estado, dependiendo del Ministerio de Obras Públicas. Por decreto del 29 de abril de 1933 pasa, con el Servicio de iluminación y Balizamiento a depender de la Armada Nacional y es en el correr de los años 1971 a 1973 que se organiza su remodelación, siendo esta realizada por el Servicio de Instalaciones Navales y el Servicio de Iluminación y Balizamiento.

 En épocas en que el balizamiento en nuestras costas oceánicas y en el RÍO DE LA Plata no existía o era insuficiente fueron muy frecuentes los siniestros marítimos debido a encalladuras o verduras de los buques en las costas o restingas. Los registros de tales accidentes son numerosos, y las historias verdaderas, sumadas a las leyendas de los increíbles tesoros que yacen en el fondo del mar, las superan.

 

El Renner recién encallado en la Brava de José Ignacio

El Renner recién encallado en la Brava de José Ignacio, tras su naufragio en 1969

A medida que se fueron instalando los faros, balizas, y boyas la frecuencia de siniestros en la navegación fue disminuyendo.

El lugar del naufragio del Renner 20 años después

El lugar del naufragio del Renner 20 años después

 No podemos olvidar a don Antonio Lussich, quien entre sus múltiples ocupaciones y mientras importaba las especies que hoy integran el Arboretum que lleva su nombre, dirigía la compañía familiar de rescates marítimos

Algunas de las construcciones que sustituyeron a los antiguos ranchos de pescadores

Algunas de las construcciones que sustituyeron a los antiguos ranchos de pescadores

 La construcción y fundación del Faro de José Ignacio fue el llamado a civilizar una, hasta entonces inhóspita zona que hoy es el polo de atracción de turistas del mundo entero. Ha dejado de ser un pueblito de aficionados a la pesca y a la caza submarina, e ingresó sin querer a las páginas de las revistas de moda de la mano de personajes de la farándula del país vecino.

Se destacan las magníficas edificaciones que han sabido construirse en consonancia con los materiales naturales del lugar, los restaurantes, alguno premiado y reconocido internacionalmente, así como la movida nocturna, presentación de marcas, desfiles y bodas de parejas de alto perfil que no dudan llegar desde Europa o América del Norte con invitados y todo, para tener un sueño inigualable.

La construcción abarca desde los símiles a clásicos «ranchos» pescadores, pero con comodidades y materiales extraordinarios, hasta los más vanguardistas como El Secreto

 

El Secreto, modernidad, comodidad y esplendido entono sobre el mar

 

Fiesta Lacoste en Parador La Huella

 No obstante, cuentan que en noches de tormenta, vuelve el viejo farero a subir uno a uno los escalones que le permitirán encender la mecha del antiguo Faro; vuelve el pueblito a ser de unas pocas casitas alumbradas a kerosén. Cuentan que  se oye el chirriar del carro que trae el agua de la plaza, que aún no es plaza, junto a la iglesia que todavía no existe, el rezagado pescador descarga tiburones en la “refalosa”, mientras el mar rompe contra las rocas de la punta, en el boliche de Riera se despunta un truco y en “las casas” mientras se come una tortilla de algas,  se espera que se haga el día para ir a lo de Elsita a ver si hay “línea”, y se hace la lista de pedidos que entregarán a Don Rosendo (desde pintura, clavos, gallinas, tela, etc.)  que traerá de ese lugar tan lejano que es, aún, Punta del Este.

Pese a la gran movida se continúa intentando que el lema de José Ignacio siga siendo este

Pese a la gran movida se continúa intentando que el lema de José Ignacio siga siendo este:

Recently Published

»

«Gurisito pescador» canción y video homenaje a los pescadores de Punta del Diablo

«Dedico este video a todos los gurises pescadores de mi pueblo, los ...

»

Agarrate Catalina con «La involución de las especies»; por primera vez en Maldonado.

Agarrate Catalina, la murga más premiada y popular de los últimos ...

»

SunSmart Global UV, la aplicación que predice el tiempo e indica que bloqueador solar usar.

Ginebra, 22 junio La Organización Mundial de la Salud -OMS-, lanzó ...

»

Azul Linhas Aéreas inaugura vuelos San Paulo – Punta del Este

Continuando con su desarrollo en Uruguay, Azul Linhas ...

»

Cuisine&Vins presentó en Las Garzas la edición 2022 del Gran Premio Sirí

Con un evento relajado y repleto de figuras de la gastronomía, la ...

»

La Bourgogne festejó sus 40 años como referente de la cocina francesa en Punta del Este

La Bourgogne celebró sus 40 años de historia y merecido éxito en ...

»

José Ignacio, el balneario con historias y leyendas que explican su particular actualidad.

El Faro de José Ignacio,  toda la historia que llega con nostalgia ...

»

CARLOS BAUTE VUELVE A URUGUAY “COLGANDO EN TUS MANOS TOUR”

 A una década del éxito que se convirtió en una de las canciones ...

»

Argentino Hotel de Piriápolis anuncia actividades para Semana de Turismo

Como todos los años el Argentino Hotel de Piriápolis se destaca por ...