Punta del Este, Uruguay

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La comisión investigadora de la tragedia de Punta del Este confirmó que los pilotos estaban en regla


La Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes Aéreos (CIAIA) de Uruguay, que tiene a su cargo la investigación de la caída de la avioneta argentina del 19 de marzo último, reveló que los pilotos contaban con la licencia y el apto médico en regla. Desde ayer, expertos de EEUU colaboran en la investigación que continúa. 

Según un comunicado de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) de Argentina, los pilotos Luis Pivida (59) y Diego Chiaradía (45) contaban con el certificado médico Clase I, otorgado por el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, y con la licencia para pilotear ese tipo de avión, en regla.

Por otra parte, la JIAAC informó que las empresas dueñas del avión que cayó a la Laguna del Sauce 30 segundos después de haber despegado del aeropuerto de Punta del Este y provocó la muerte de sus dos pilotos y ocho ocupantes, pertenecía a las empresas Droguería Meta S.A., Dihemo S.A. e Inversiones Locales S.A..

Se trata de un avión pequeño Beechkraft, modelo B90 y matrícula LV-CEO, que fue fabricado en Estados Unidos en 1969.
Según los registros, esa aeronave voló hasta el 2000 en Estados Unidos y recién ese año fue comprada por empresas argentinas y llegó al país.

Un informe del 2013 reveló que la avioneta tenía más de 10.300 horas de vuelo desde su fabricación y, en ese entonces, los registros de mantenimiento indicaban que estaba «equipada y mantenida de conformidad con la reglamentación de procedimientos vigentes».

 

Se incorporan expertos de EEUU en la investicación. 

Según la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) de Argentina, hoy está prevista la llegada de una delegación proveniente de Estados Unidos compuesta por investigadores del National Transportation Safety Board (NTSB), la Federal Aviation Administration (FAA) y un representante del fabricante Hawker Beechkraft.

Estos expertos colaborarán con los investigadores de la Fuerza Aérea uruguaya y de la JIAAC argentina para intentan establecer los motivos por los que la avioneta Beechkraft B-90, matrícula LV-CEO, cayó a una laguna apenas 30 segundos después de haber despegado del aeropuerto de Punta del Este con dos pilotos y ocho pasajeros a bordo.

Como consecuencia del accidente, murieron todos los ocupantes de la avioneta: los pilotos Luis Pivida (59) y Diego Chiaradía (45), y los pasajeros Mario Barba (41), Joanna Mc Cormack (41), Alfredo Dietrich (51), Carlos De Elías (56), Marcela Zarco (48), Horacio Peña (48), Luis Gustavo Peña (58) y Marta Pires Vieira (41, portuguesa).

En un comunicado, la JIAAC informó que «por ser país de nacionalidad de la matrícula del avión, ya envió toda la información técnica requerida (por la Justicia uruguaya), que comprende registros del taller de mantenimiento, datos de la empresa operadora y documentación de la autoridad aeronáutica».

«Además, ha designado a un investigador operativo como representante acreditado, que junto a un investigador técnico continúan abocados a las tareas de análisis y elaboración de informes», señala el comunicado de prensa.

La jueza Letrada de Primera Instancia de Maldonado, Adriana Morosini, aseguró a Télam que, en principio, la avioneta contaba con toda la documentación y habilitaciones en regla para realizar ese tipo de viajes, aunque dijo que aguardará el resultado de distintos peritajes que se están realizando desde el mismo momento en que ocurrió el accidente.

Lo mismo aseguraron fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) argentina, que también agregaron a Télam que la avioneta había pasado todas los controles técnicos a los que había sido sometido durante los últimos meses.

Un informe elaborado por la JIACC, al que tuvo acceso esta agencia, reveló que el 21 de noviembre del 2013 esa misma avioneta ya había sufrido un accidente aéreo cuando aterrizaba en el aeropuerto de San Fernando, que no dejó víctimas fatales ni heridos pero sí serios daños en la aeronave.

Según ese informe, esa avioneta contaba con una capacidad máxima para dos tripulantes y seis pasajeros (dos menos que los que transportaba al momento de la tragedia), y soportaba un peso máximo para el despegue de 4300 kilos.

Desde ese accidente, la avioneta entró en reparación y recién recibió la autorización para volver a volar a principios de marzo, es decir, días antes del accidente en Laguna del Sauce, explicaron los expertos.

Los especialistas dijeron que es probable que tras el accidente del 2013, la avioneta haya sido reconfigurada para transportar a más pasajeros y que esa modificación haya sido homologada tras los diferentes controles aeronáuticos.

 

Fuente: Télam

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