Jun
23
La Realidad Virtual podría convertirse en el mejor aliado de los destinos turísticos
Las cosas han evolucionado bastante cuando uno quiere buscar destinos turísticos. Mientras que antes el único recurso eran las agencias de viaje o los reportajes de revistas, Internet ha hecho que la información sobre esos destinos y un amplio abanico de opiniones y fotos nos ayuden a tomar la decisión final. Pero lo ideal sería poder estar en el sitio para probarlo antes de elegirlo finalmente.
Y eso es precisamente lo que nos podría proporcionar la realidad virtual, una tecnología que sigue avanzando y que ha sido protagonista absoluta en el 2015. Los nuevos dispositivos parecen centrarse en los videojuegos, pero los operadores turísticos y las cadenas hoteleras ya están preparando su salto a este mundo con una idea obsesiva: vender más turismo haciéndote saborear la experiencia final gracias a la RV.
Cuidado, porque aquí no hablamos de turismo virtual, que también puede ser una alternativa de futuro interesante (y muy barata), sino de venta/comercialización de turismo asistido por la Realidad Virtual. De hecho ese uso de la tecnología para decidir el destino puede compatibilizarse con ese desconectarse total que podemos disfrutar en el destino elegido, algo que se está convirtiendo en una interesante modalidad vacacional.
La realidad virtual como anticipo de tus vacaciones
En ese artículo orientado a hablaros de esos destinos turísticos virtuales ya mencionábamos los esfuerzos que la cadena Marriott está realizando en ese sentido en una experiencia a la que califican de 4D por esa inmersión aún más completa en ese destino virtual. No es la única empresa que está invirtiendo en ese futuro, y otras compañías de viajes como Thomas Cook, Qantas Airways o Destination BC están creando vídeos promocionales en Realidad Virtual.
Marco Ryan, de Thomas Cook Group, indica que hace ya unos meses que han comenzado aimpulsar el uso de la realidad virtual para impulsar las ventas. «Vemos la realidad virtual como una innovación que cambiará el negocio de los viajes. Cuanto más cerca estés de tu destino, más emocionado estarás por tener esa experiencia» (y por comprarla, claro).
La firma ha colaborado con la empresa Visualise para crear «vídeos de excursiones» grabados con cámaras de GoPro -antes del anuncio de Google Jump, curioso- y por ejemplo hace poco hicieron una curiosa prueba en Egipto. Grabaron las pirámides, seis hoteles y una actividad de ciclismo en las dunas. En agosto enviarán a 5.000 clientes paquetes con unas gafas Cardboard para disfrutar de esa experiencia virtual e invitarles a vivir esa experiencia, pero en la realidad. «Esta es una herramienta de ventas impresionante que es escalable y económica».
Precisamente la existencia de la Cardboard y de otras alternativas en este terreno -tener unas Oculus Rift no será requisito fundamental- podría ser el ingrediente clave de esa nueva experiencia a la hora de vender turismo. Y atención porque lo aplicable aquí lo vemos también en otras industrias en las que es importante «entrar» en esos destinos antes de pagar por ellos. El mercado inmobiliario parece candidato también a la adopción de estas tecnologías, desde luego.
Fuente: Javier Pastor