Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Malestar en Argentina por avance de Uruguay en acuerdo comercial con China. Uruguay el Hub del Atlántico


El presidente Lacalle Pou convocó a la oposición para informar detalles de las nuevas negociaciones, a pesar de las resistencias del bloque y, fundamentalmente, de la Argentina. El comunicado de Presidencia fue replicado en Argentina y las repercusiones molestas no se hicieron esperar.

Máxime cuando consideran a Uruguay el «Hub del Atlántico.»

Esto ocurrió cuando el Presidente Lacalle en conferencia de prensa informara  que el Gobierno uruguayo recibió una oferta formal de la República Popular de China para iniciar el análisis de prefactibilidad para avanzar hacia un tratado de libre comercio entre ambos países.

Presidente Lacalle Pou reunido con el embajador de China Wang Gang

Presidente Lacalle Pou reunido con el embajador de China Wang Gang

Todo comenzó, o continuó, cuando en reunión de los presidentes de los países integrantes del MERCOSUR, el Presidente uruguayo, reiterando el sentir de sus colegas afirmó que el MERCOSUR no podía ser un «lastre» evitando crecer y comerciar  a sus integrantes fuera del bloque.

Al tono medido y respetuoso de Lacalle Pou, contestó el Presidente argentino Alberto Fernández, en una forma que sus propios ciudadanos y medios de prensa calificaron de «patoteril», aparentemente interpretando que se calificaba a Argentina de «lastre», respondió: “No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Enseguida, y en diálogo con TN, Lacalle insistió: “Si aguantamos así 10 años más, en el Mercosur vamos a quedar congelados”.

Salvo por el evidente malestar del Presidente de Brasil Jair Bolsonaro, nadie respondió al exabrupto de Fernández.

El episodio fue considerado como «la derrota de la diplomacia argentina» y recordado como «el destrato del Presidente Fernandez a Uruguay»

Así lo analizaba La Nación, con un record de más de 100 mil visualizaciones en minutos, sin perjuicio de los restantes medios.

El video con el  análisis en pocos minutos de lo ocurrido y del anuncio de Uruguay.

Hablá así -dicen refiriendose a Fernández en la rueda del Mercosur- y algún día te redoblan la apuesta y ahí esta; y fracasó la diplomacia Argetina porque probablemente no tenía la altura para tratar este tema:

Cada  en su casa, Uruguay comenzó tal como había anunciado, sus tratativas con China, al igual que tiempo antes ya lo hacía Chile.

La noticia ahora es no solamente el avance en las negociaciones, sino la repercusión que  ha tenido en el gobierno argentino, recogidas en los medios de prensa.

El gobierno de Uruguay avanza en la concreción de un acuerdo comercial con China y reunió este martes a todos los partidos políticos con representación parlamentaria. El motivo: informarles la idea del Ejecutivo de seguir apostando a vínculos bilaterales pese a las resistencias en el Mercosur.

China es el principal socio comercial de Uruguay. De hecho, el último informe de la Unión de Exportadores del Uruguay sostiene que el gigante asiático es el principal destino de las exportaciones uruguayas: representan el 26,21% del total.

En los primeros ocho meses del año las ventas a China fueron por US$ 1568 millones, un 63% más que en el mismo periodo de 2020. El principal producto de exportación fue la carne bovina, que creció un 205% y ocupó el 60% del total exportado, informó la agencia Uruguay XXI días atrás.

“El Presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país”, subraya el escrito.

A su vez, la Presidencia uruguaya recuerda en el comunicado que, durante la cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) del 8 de julio, Lacalle Pou reafirmó su intención de que Uruguay iba a apostar a negociar por su cuenta con otros países, pese a las reticencias de otros miembros del bloque, fundamentalmente la Argentina.

Las repercusiones en Argentina en un bloque de LN que mientras se emitía en directo tuvo un record de más de 20.000 televidentes y de comentarrios favorables a la decisión de Uruguay.

Ubican a Uruguay como el» Hub del Atlántico», es decir un lugar o punto geográfico estratégico utilizado por gran parte del empresariado internacional para establecer sedes regionales desde donde operan y dirigen sucursales establecidas en la región. Mientras se refieren a Argentina diciendo «game over,

 

De esta manera las empresas de Uruguay sacan ventaja, y llegan más inversiones a ese país que a Argentina, expresan. Uruguay se enriquece, se pone en el centro de los negocios, la previsión económica no podría ser más positiva para nuestro país hermano, aseguran.

 

 

Además de flexibilizar el bloque para que los países puedan negociar por su cuenta con otras naciones o grupos, Uruguay también apoya la intención de Brasil de rebajar el arancel externo común

Recently Published

»

Trabaja para la línea Emiratos Árabes. Hablar inglés, más de 21 años y mas de 1.60 de estatura; para volar y experimentar con aventura

Te puedes postular para trabajar en la línea aérea con base en ...

»

Nueva Isla en pocos días. Nada nos es ajeno, todos somos uno y sujetos a lo que suceda en cualquier confin de esta tierra.

Si algo nos ha quedado claro en esta pandemia es que nada nos es ...

»

Anunciaron primeras ventajas de veranear en Uruguay, y gestión del paso Concordia – Salto

Los festejos del Día Mundial del Turismo, en Uruguay comenzaron con ...

»

No sólo sol y playa. Recorrer el interior de Uruguay depara mágicas sorpresas.

Acostumbrados a identificar la temporada de verano con nuestras ...

»

Malestar en Argentina por avance de Uruguay en acuerdo comercial con China. Uruguay el Hub del Atlántico

El presidente Lacalle Pou convocó a la oposición para informar ...

»

CUBA permite y legaliza la inversión de extranjeros en el sector TURISMO

Cuba ha legalizado la actividad en el país de miles de pequeñas y ...

»

Citando razones epidemiológicas, (sic)Argentina no cumplió con la anunciada apertura de fronteras en los tres cruces con Uruguay

Hace una semana, Uruguay habilitó la realización del trámite de ...

»

Intendente de Maldonado con «moderada expectativa» ante la apertura de fronteras

Enrique Antia sostuvo que aún estamos en pandemia y si la situación ...

»

Abiertas parcialmente las fronteras comienzan los cambios

Abiertas parcialmente las fronteras desde el primero de setiembre, ...