Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Ministerio de Turismo eligió al Encebollado como el plato representativo de Ecuador en 2015


Ecuador es un país que destaca por su infinidad de platos y deliciosa gastronomía, es así que actualmente apunta a convertirse en un importante destino culinario a escala mundial. En este año, el país llevará a cabo el Campeonato del Encebollado 2015, después de que este platillo fuera elegido como favorito en una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo.

Desde el Ministerio de Turismo apuntan que Ecuador es un país que destaca por su infinidad de platos y deliciosa gastronomía, es así que actualmente apunta a convertirse en un importante destino culinario a escala mundial.

En este año, el país llevará a cabo el Campeonato del Encebollado 2015, después de que este platillo fuera elegido como favorito en una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo. 

De acuerdo a la encuesta, cuyo objetivo era escoger al plato representativo de Ecuador en 2015, el encebollado se proclamó vencedor con el 55,76% del total de los votos, sobre el 44,24% que obtuvo su fuerte contendiente: el hornado. 

La encuesta, impulsada por el Mintur y apoyada por instituciones públicas de todo el país, fue activada a través de redes sociales utilizando el hashtag #EncebolladoVSHornado.  Campeonato del Encebollado 2015

El encebollado  es considerado el plato de bandera de la gastronomía ecuatoriana.  En términos simples, el encebollado es un estofado de pescado que contiene yuca  y cebolla colorada encurtida. El jugo (caldo) del encebollado es elaborado con yuca licuada, condimentos como el ají en polvo y otras especies. Generalmente, el pescado utilizado para preparar el encebollado es la albacora, aunque también se suele utilizar atún, picudo u otros.

Este plato, que suele servirse acompañado de chiles, arroz, canguil o pan, es ingerido usualmente en la mañana, ya sea como desayuno o a media mañana. También suele servirse como almuerzo. Es común que el plato sea aderezado con gotas de limón  verde y con ají (salsa picante ecuatoriana). Entre los ecuatorianos es común atribuirle al encebollado la capacidad atenuar los efectos de la resaca provocada por la ingesta de alcohol, tal actividad se ha convertido en todo un ritual urbano colectivo, que se inicia a las primeras horas del día siguiente después de una «borrachera».

Su origen

Se cree que el origen de este plato data cuando la ciudad colonial de Santiago de Guayaquil era un corregimiento  durante la época de auge del astillero y su puerto, cuyos ingenieros y trabajadores tenían largas jornadas en la construcción de las naves y galeones, y debido a esto estaban cansados debido al excesivo esfuerzo físico. Se dice que durante las borracheras de los trabajadores en momentos de fiesta o de receso, fueron las esclavas negras que servían de aguateras y cocineras en el astillero, además las que tuvieron la invención del encebollado como una fórmula para calmar lo que en Ecuador se conoce como chuchaqui.

La decisión de utilizarlo para atraer al turismo gastronómico surge desde que en Guayaquil y en Quito ganó popularidad a partir de la década de 1970 y es actualmente uno de los platos más apreciados por sus habitantes.

Si bien el encebollado es ofrecido en los menús de ciertos restaurantes de mayor categoría -a pesar de su origen humilde-, su sazón y forma de preparación no logra igualar a la de las picanterías.  A mediados de 2006, la compañía NIRSA (Atún Real) sacó al mercado ecuatoriano el encebollado enlatado.

También en Italia  en el bar La Gabana en la ciudad de Abbiategrasso  es tradicional por el gran aglomerado ecuatoriano que existe en la zona.

Ahora se Ecuador se lanza a la conquista del turismo gastronómico con este  Campeonato del Encebollado 2015

Recently Published

»

IAG, Air France, Tui, Accor… el turismo se hunde en bolsa al colapsar la actividad

El sector del turismo tiembla en bolsa por el mazazo a su negocio que ...

»

0800-1919, la línea gratuita en funcionamiento las 24 horas, por consultas sobre coronavirus

El Gobierno anunció la puesta en marcha este sábado de una línea ...

»

Limpieza de playas: El sábado 7 entregas el plástico que encuentres y ganas «plasticoins»

Campaña de limpieza de playas en Piriápolis recompensa a ...

»

Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó sobre situación epidemiológica de Coronavirus

Ante la información epidemiológica brindada por la Organización ...

»

Veinte años de la pionera Galería Los Caracoles, en José Ignacio.

«Galería Los Caracoles, de Miguel Zerebny y Sebastián Manuele, ...

»

SURF. WSL CON EL CALENDARIO DEL CT 2020; Y QUIENES PARTICIPARÁN

Desde la sede de la WSL en Santa Mónica, Pat O’Connell y Chris ...

»

Uruguay cierra 2019 con 1000 empresas adheridas a su Marca País

La Marca País es la representación gráfica, nominal y simbólica ...

»

Parte en año nuevo hacia Santos, Itajaí y Montevideo, el crucero MSC SINFONÍA. Tour Virtual

Con embarque de huéspedes en Buenos Aires, el barco tendrá salidas ...

»

Carrera en Argentina contra el dólar turista: las agencias de viajes duplicaron su facturación

En efectivo o con tarjeta de débito, los clientes se avalanzaron ...