Oct
01
Nueva Isla en pocos días. Nada nos es ajeno, todos somos uno y sujetos a lo que suceda en cualquier confin de esta tierra.
Si algo nos ha quedado claro en esta pandemia es que nada nos es ajeno, que por más alejado que se produzca un hecho, en poco tiempo lo podemos tener en la puerta de casa, cambiándonos la vida de mil maneras. El cambio climático no nos ha de dejar indiferentes, aunque desde aqui, no veamos a los osos morir en el polo, o a la amazonia consumirse, tampoco que la tierra enfurezca y un volcán vomite lava en La Palma, al punto de formar una isla sobre la que ya se discute nombre y propiedad, además de perjuicios y víctimas que no cesan.
La ampliación de la isla que ha provocado la lava al llegar al mar es un territorio que será propiedad del Estado y que, hasta la fecha, alcanza los 500 metros de ancho y los 50 de altura, y sigue en aumento.
La erupción del volcán de La Palma no muestra signos de cambio en su duodécima jornada. «Desde la llegada de la colada de lava al mar, no se han producido cambios sustanciales en la actividad volcánica», señala el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). El magma sigue llegando a la costa de Tazacorte, donde se ha formado una «isla baja» de más de medio kilómetro de ancho, según ha explicado el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.
El delta formado por el material que deposita el volcán seguirá creciendo mientras el salidero que se sitúa bajo la boca principal —desde el que emana lava más fluida— mantenga su actividad. Mientras tanto, permanece evacuada la población de los barrios ante el riesgo de que la columna de vapor de agua y los gases, posiblemente tóxicos, generados por el choque térmico entre la lava y el mar afecten a su salud.
La señal de vídeo ofrecida por la televisión canaria permite seguir la evolución del volcán en tiempo real.
¿Delta, isla baja o fajana? Este es el territorio que ha creado la lava del volcán en La Palma, que además será tierra española y aumentará la diversidad biológica, (algo bueno tendría que dejar al fin).