Punta del Este, Uruguay

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Uruguay desembarca con sus mejores productos en la feria internacional Summer Fancy Food que se realiza en Nueva York.


Uruguay realizará una fuerte apuesta al mercado estadounidense para posicionar sus alimentos de alta gama como caviar, aceite de oliva, carne, vinos, quesos y alfajores, en el marco de una misión comercial esta semana con motivo de la feria internacional Summer Fancy Food que se realiza en Nueva York.

Uruguay realizará una fuerte apuesta al mercado estadounidense para posicionar sus alimentos de alta gama como caviar, aceite de oliva, carne, vinos, quesos y alfajores, en el marco de una misión comercial esta semana con motivo de la feria internacional Summer Fancy Food que se realiza en Nueva York.

Así lo dijo hoy a Efe Antonio Carámbula, director ejecutivo del instituto de promoción del comercio exterior e inversiones Uruguay XXI, entidad que encabezará una comitiva de nueve empresas que representarán al país con sus productos de primera calidad.

«Uruguay es un país productor y exportador de alimentos de calidad. Es un país de tres millones de habitantes que produce alimentos para 30 millones, con un potencial para duplicar y aún más esa cantidad», indicó Carámbula.

En EE.UU., tercer destino de las exportaciones uruguayas de bienes y servicios, el país hará énfasis en el valor agregado de calidad que ofrecen sus alimentos de alta gama, capaces de satisfacer las exigencias de ese mercado.

«(La uruguaya) es una producción sustentable que se preocupa por el cuidado del suelo, que se preocupa por los trabajadores que están al frente de la producción y que se preocupa por la calidad de los alimentos», aseguró el funcionario.

En ese sentido, mencionó la carne como un ejemplo de la valorización de ese producto, con medidas como la trazabilidad del 100 % de su ganado que permite al consumidor hacer un «seguimiento» desde que el animal cumple un año hasta el momento que llega a los supermercados.

Además, el «mejoramiento genético, la salud animal y la calidad de los granos de las pasturas» elevan el valor agregado de ese producto, uno de los que estará representado en la Summer Fancy Food entre el 22 y el 28 de junio.

«Todo esto está presente no solo en la carne sino en los alimentos (uruguayos) en general», aseguró el director ejecutivo de Uruguay XXI.

Antonio Carámbula, director ejecutivo del instituto de promoción del comercio exterior e inversiones Uruguay XX

Antonio Carámbula, director ejecutivo del instituto de promoción del comercio exterior e inversiones Uruguay XX

La delegación uruguaya que visitará la ciudad estadounidense mantendrá reuniones durante dos días con potenciales socios con los que se espera se generen oportunidades de intercambio comercial, con base a un estudio realizado por la consultora estadounidense American World Services.

Asimismo, realizará una degustación de platos en el restaurante Estela de Nueva York, reconocido por la guía Michelin y propiedad del chef uruguayo Ignacio Mattos, que servirá de vidriera para mostrar las joyas de la alimentación uruguaya que se expondrán en la feria.

Entre ellas, se encuentra el vino de tres bodegas, particularmente de la cepa vitícola característica del país, y el tannat, introducido al país en el siglo XIX por el francés Pascual Harriague.

«Uruguay está ubicado geográficamente en un lugar ideal para la producción de vinos y tenemos una cepa propia que es una variación de la cepa de Harriague, el tannat, que marida muy bien con carnes y con quesos», indicó Carámbula.

De igual forma, otro de los productos estrella será el caviar de Uruguay, un caso especial en Latinoamérica, ya que se trata del único país que exporta este artículo en la región y que posiciona a Uruguay como uno de los principales productores del mundo.

El aceite de oliva es otro de los caballos de batalla del país suramericano en esta misión, que ha ganado mercados como el de Argentina, EE.UU., Brasil, México, Polonia, Italia, Reino Unido y Bélgica.

El aceite, además, «está asociado a emprendimientos turísticos» del este del país, lo que ayuda también a potenciar a Uruguay como un destino para los visitantes estadounidenses.

Es el mismo caso de los alfajores, un producto de repostería típico de la región rioplatense, que será representado por la marca Punta Ballena, asociada con Punta del Este, una de las principales localidades turísticas de la costa del país.

De este modo, Uruguay apuesta por seguir aumentando la participación de los alimentos en el intercambio comercial con EE.UU., que representó el 57 % de los 634 millones de dólares en 2015, con un crecimiento del 23 % en un año.

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